El Málaga CF ya ha dejado para las hemerotecas la pretemporada y ha comenzado a centrarse en el inicio de Liga, que arrancará el próximo lunes contra el Eibar (22.00 horas). Sin embargo, las sensaciones malaguistas durante el verano no han sido las mejores y comparadas con el resto de equipos de Primera, confirman la mala puesta en escena blanquiazul en lo que a resultados se refiere. Un balance negativo de sólo un triunfo en nueve partidos que sin embargo contrasta con la buena imagen dejada en la última aparición, en el Trofeo Carranza.

En ese sentido, los intangibles pueden contar más para la pretemporada que los propios resultados y a ello se agarra Míchel y el malaguismo, que prefiere olvidar cuanto antes un verano movido y con muchas más sombras que luces.

Sin embargo, es importante también tomar nota del camino que ha recorrido el conjunto blanquiazul, ponerlo en contexto y tomarlo como una señal, una advertencia de cara a lo realmente serio, que no es otra cosa que el partido conta el Eibar.

En una hipotética clasificación de pretemporada, contabilizando los partidos amistosos disputados por cada equipo durante el verano, el Málaga estaría en puestos de descenso con su 1 de 9 y con sólo tres puntos. Nada que ver con el verano pasado, donde posiblemente fue de los mejores con diez victorias y dos empates en doce partidos. En cualquier caso, el inicio de la temporada anterior es de sobra conocido.

Junto al Málaga estaría el Getafe y el Real Madrid, que sería el colista ya que en sus cuatro partidos amistosos disputados este verano no consiguió la victoria en ninguno de ellos. Porcentualmente, el Málaga sería colista con sólo un 11,11 por ciento de puntos cosechados de los posibles.

Pero llegados a este punto también es importante destacar el nivel de los rivales. El Málaga, desde el primer momento, ha tenido equipos de nivel a los que medirse. Quizás no top, pero sí rivales rodados y en algunos casos superiores, con más presupuesto e incluso con pedigrí europeo.

En el polo opuesto de la clasificación están Deportivo y Las Palmas. Ambos han preparado una pretemporada de menos a más, con rivales muy cómodos al inicio del verano. Aún así, los gallegos son los teóricos líderes con 31 puntos -sólo un partido perdido- y los canarios, último rival del Málaga, segundos con 24 e invictos.

El menos goleador

Otros números negativos a destacar son la faceta goleadora, donde el Málaga sobresale negativamente. Los de Míchel son con 3 goles los menos goleadores de todos los equipos este verano. Un dato muy llamativo ya que en nueve partidos sólo han perforado en tres ocasiones la meta rival. Y en la zaga tampoco hay brillantez, ya que con 13 tantos encajados son el segundo equipo más goleado, por detrás del Betis. Sin duda, registros que indican que el Málaga tiene mucho margen de mejora, pero con tiempo para acometerla.