El Málaga CF se ha convertido de un tiempo a esta parte en uno de los clubes que mejor se maneja en el mercado. Es decir, que su balance de cuentas en lo que a traspasos se refiere tiene un superávit de destacada importancia, tanto como para colarse en el top 10 de los clubes europeos y codeándose con entidades de la talla del Benfica, Oporto, Mónaco o Sevilla, auténticos especialistas en comprar barato y vender caro.

Según un estudio de la prestigiosa consultora KPMG, en el que ha analizado 150 entidades europeas durante las temporadas 2014/15 y 2015/16, el Málaga es el séptimo club de Europa que mejor balance de compraventa tiene. «The player trading game», elaborado por la práctica de «Sports» de KPMG, señala que los veinte primeros equipos pueden considerarse «vendedores netos» de jugadores y pertenecen a las ligas de Francia, Italia, España, Portugal y Alemania.

La tabla se ha elaborado a partir de un saldo agregado obtenido en las temporadas 2014/15 y 2015/16 resultante de cuatro operaciones principales: beneficio/pérdida por la venta de jugadores, amortizaciones, ingresos/gastos asociados a jugadores cedidos y deterioros del valor. Sin embargo, no tiene en cuenta las últimas operaciones llevadas a cabo este verano, donde el Málaga ha vuelto a destacar como el tercero de España en ese balance con un saldo de +21 millones de euros entre compraventa.

La clasificación está encabezada por el Benfica (65) y el Oporto (58,2) portugueses, que preceden al Schalke alemán (56,3) y al Olympique de Marsella (47,6) y al Mónaco (43,1). Los españoles mejor colocados son Sevilla (en sexta posición, con 39,6 millones de euros), Real Sociedad (undécimo con 26,9) y Villarreal (decimotercero con 25,3). En dicha lista aparece el Málaga CF séptimo con un saldo positivo de 37,7 millones de euros. Pero el balance global del Málaga, incluyendo las operaciones de este verano, sería de +58 millones de euros, lo que le hará ganar posiciones en el futuro ránking.

El conjunto blanquiazul, en los últimos cuatro años, ha destacado por ser un club vendedor. Aunque no en todos ha sido así. Si esta temporada el balance por le momento es de +21 millones -aún queda el mercado invernal-, el curso pasado el Málaga sí fue uno de los clubes que más invirtió en la Liga con una cifra que estuvo cercana a los 20 millones de euros.

Sin embargo, los dos años anteriores, con Javi Gracia como entrenador, el club vivió un época de recesión en fichajes -no llegó a los 10 millones juntos- y sí vendió por un elevado precio -69 millones de euros-. En total, un balance de +38 millones en el curso 2015/16 y de +18 millones en la campaña 2014/15 que englobándolo convierten al conjunto blanquiazul en uno de los auténticos «vendedores netos» de Europa, tal y como lo cataloga la consultora KPMG.