No todo es gris en planeta Málaga CF. Los malos resultados del conjunto blanquiazul, que ha arrancado con cuatro derrotas en las cuatro primeras jornadas de Liga en Primera, contrastan sobremanera con los que cosecha su filial en Tercera División, donde los pupilos de Manel Ruano cuentan sus partidos por victorias. Tanto es así que el Atlético Malagueño, en su enésimo proyecto para intentar ascender a Segunda B, es a día de hoy uno de los mejores conjuntos de toda España con seis triunfos de seis posibles, 19 goles a favor y sólo dos en contra.

Evidentemente las comparaciones son odiosas y el salto de categoría, más que notable. Pero el triste páramo en el que deambula el equipo de Míchel contrasta con el plácido paseo por el campo de los cachorros blanquiazules.

Y eso que el equipo de Ruano ha arrancado también con muchas caras nuevas, ya que el proyecto que el curso pasado se quedó a las puertas de ascender -cayó en el último minuto contra el Unión Adarve- ha cambiado casi de manera radical. Jugadores como Mula -ahora en el primer equipo-, Kuki Zalazar, Wójcik o Aarón han dejado paso a los Casado, Alberto, Abeledo, Clavería, Deco o Altamirano.

Hay un cambio de ciclo en el filial evidente, un nuevo proyecto en marcha que camina con paso firme en el Grupo IX de Tercera División. Algunos siguen de la temporada pasada, otros han vuelto de sus cesiones como Jaime Moreno, Deco o Alberto, otros han promocionado del Juvenil, que acabó subcampeón de España, y hay cinco incorporaciones que vienen de categorías superiores (Altamirano, Chica, Manu Alemán, Abeledo y Clavería) y que han dado un salto de calidad importante.

Además, cuenta el filial con varios jugadores llamados a tener un futuro importante en el Málaga del mañana y que siguen quemando etapas como José Carlos, Maty, Kellyan o Álex Robles, que han estado a las órdenes de Míchel este curso en pretemporada y en entrenamientos durante la semana.

Ruano, en cualquier caso, dirige con paso firme al filial en su tercera temporada al frente del Atlético Malagueño. En el primer año del técnico catalán al frente del equipo acabó segundo y cayó en el play off de ascenso. En la segunda temporada, la pasada, acabó primero pero tampoco pudo saltar a Segunda B. Ahora el filial afronta un año complicado, con un Grupo IX que se ha endurecido con la entrada en escena de los conjunto jiennenses. Real Jaén CF, Linares Deportivo o Atlético Mancha Real han dotado de mayor complejidad al grupo, que también cuenta en esta edición con 22 equipos participantes.

En cualquier caso, el Atlético Malagueño ha arrancado de la mejor manera posible con Abeledo -llegado del Barça B- como máximo goleador con cuatro tantos, pero con un total de 19 repartidos en toda la plantilla. Además, sólo ha encajado dos goles lo que le convierten en un equipo de máxima fiabilidad defensiva.

El Malagueño también asegura espectáculo. Y es que en los Campos de la Federación ha conseguido enganchar a su afición, aunque los blanquiazules por el momento no acusan jugar dentro o fuera. Han goleado al Torredonjimeno (0-4), al Atarfe Industrial (1-5), al Melistar (0-3) y al CD El palo (3-0) en la última jornada de Liga.

De hecho, los blanquiazules tienen algunos de los mejores registros de la categoría. Es el que más puntos suma de Tercera, aunque en la mayoría de grupos aún no se han disputado seis jornadas. El balance de goles también es abrumador con +17, sólo superado por el momento por el CD Calahorra del Grupo XVI (+22) y sin goles en contra. Un camino firme hacia el primer objetivo del curso, que es colarse en el play off de ascenso.

En cualquier caso, el filial tiene este fin de semana su primer partido grande, el derbi contra el Antequera el domingo a las 19.00 horas en El Maulí. Un rival también llamado a estar en los puestos altos de la clasificación y que ya camina quinto en la clasificación.