La historia y la estadística invitan al optimismo. Es cierto que el Málaga CF ha protagonizado el peor arranque de su trayectoria en Primera División, que los números son para echarse a llorar y que las sensaciones del equipo tampoco son las más halagüeñas. Pero si hacemos caso de los datos históricos, el conjunto de Míchel tiene muchas papeletas para salir del atolladero en el que está metido y conseguir la permanencia al final de curso.

Y es que, el conjunto blanquiazul se agarra a la estadística que indica que más de la mitad de los colistas tras la séptima jornada de Liga se acabaron salvando. En concreto, desde que la competición entró en el siglo XXI, el 64,7 por ciento de los equipos que a estas alturas de Liga ocupaban el farolillo rojo acabaron remontando y logrando la permanencia. Unos números a los que agarrarse tras un arranque liguero desalentador.

El Granada (2015/16), Deportivo (2014/15), Almería (2013/14), Espanyol (2012/2013 y 2003/04), Zaragoza (2010/11 y 2000/2001), Villarreal (2009/10), Mallorca (2005/06), Racing de Santander (2004/05) o Rayo Vallecano (2001/02) son ejemplos de inicios ligueros desastrosos que con el paso de las jornadas fueron enderezando el rumbo para firmar la salvación. Alguno de ellos con más dificultades que otros, como el Villarreal, que logró salir de los puestos bajos y casi meterse en Europa finalizando la temporada con 56 puntos, en una de las remontadas más espectaculares que se recuerdan.

Pero el mejor ejemplo al que se puede agarrar el Málaga y un espejo en el que fijarse es el Rayo Vallecano de la 2001/02. El equipo madrileño manejaba guarismos parecidos a los del Málaga tras la séptima jornada, con un único punto en su casillero y con un goalaverage negativo de -8. Gregorio Manzano ya se había hecho con las riendas del equipo tras sustituir a Andoni Goikoetxea en el banquillo y poco a poco el equipo del sur de Madrid comenzó a despegar. Finalmente logró la permanencia con 49 puntos en el casillero, en la undécima posición y sin pasar grandes apuros al final del curso.

Hay otros equipos como el Espanyol que ya tienen experiencia en estas situaciones. Sin ir más lejos, en este siglo XXI los pericos han conseguido salvar los muebles estando últimos en dos ocasiones. Además, lo han hecho con cierta solvencia.

Por otro lado, también los hay que sufrieron de lo lindo para certificar la permanencia, como el Granada hace dos temporada, con 37 puntos e in extremis; o el Deportivo, que se salvó con 35, en la Liga 2014/15.