Francesc Arnau ya es pasado del Málaga CF y Mario Husillos vuelve a ser presente. Sin duda, toda una revolución en la dirección deportiva del Málaga CF que ayer tomó forma de manera sorpresiva, aunque era una salida que se venía mascando desde hace tiempo en las entrañas de Martiricos. El ejecutivo catalán, que no contaba desde hace tiempo con la complicidad ni la confianza y ni siquiera con la comunicación del propietario, fue ayer destituido de sus funciones por la tarde y hoy por la mañana tiene previsto despedirse de los trabajadores del club. De manera paralela, el Málaga CF hacía oficial la llegada, de nuevo, de Mario Husillos a la disciplina blanquiazul. Precisamente un cambio de roles, pero a la inversa, que se había producido hace poco menos de dos años con la salida del argentino y la entrada en la dirección deportiva del exportero.

La noticia explotó al final de la tarde de ayer, cuando el Málaga CF emitía un comunicado anunciando la vuelta de Mario Husillos, apuntado minutos antes por Cope Málaga. Sin embargo, para que eso se produjera también anunciaba la salida de Francesc Arnau. Y es que las discrepancias entre el ya exdirector deportivo catalán y el dirigente catarí eran palpables. De hecho, el presidente este pasado verano ya puso en entredicho la labor del ejecutivo a través de Twitter, sobre todo tras la salida de Pablo Fornals. Aunque también llegó a respaldarlo públicamente a raíz de algunas publicaciones que apuntaban a su inminente salida. «No sé de dónde saca la estúpida prensa que yo no confío en Mr. Arnau, él tiene mi total confianza y apoyo. Somos una familia», llegó a publicar Al-Thani el pasado 24 de agosto.

Lo cierto es que la confianza del presidente con Arnau fue menguando con el paso de los meses. Y es una situación que se fue cociendo poco a poco, desde el curso pasado por el malestar del dirigente tras el importante desembolso en fichajes como Michael Santos o Keko y su poco rendimiento deportivo.

Este pasado verano las discrepancias se han incrementado considerablemente hasta el punto de que el propio Al-Thani comenzó a negociar y fichar por su cuenta y a espaldas de la planificación del propio club. El fichaje de Esteban Rolón ha sido el punto más caliente del verano en una larga negociación en la que no estaba involucrado el ejecutivo malaguista aquí en tierras malagueñas. El no fichaje de Javi García, ahora en las filas del Real Betis, también fue otra situación anómala que se elevó a público cuando Míchel la puso de manifiesto tras el Trofeo Costa del Sol. Esa gestión, macerada por el entrenador madrileño y el ejecutivo catalán durante semanas, no llegaría a buen puerto por la fuerte negativa del jeque.

Al-Thani, por el momento, ha decidido prescindir de Arnau para intentar cambiar el rumbo deportivo y quizás como cabeza de turco por la mala planificación del pasado verano. Lo que no quiere decir que Míchel no esté en una situación delicada, aunque con la llegada de Husillos todo puede cambiar.

Husillos, de nuevo

El cambio, sin embargo, sí ha sido sorpresivo por la llegada de Mario Husillos, que asumirá su tercera etapa al frente de la dirección deportiva del Málaga CF y todo ello en un corto periodo de tiempo. El argentino, que estaba ejecutando sus funciones al frente del Olympiacos desde hace sólo unos meses, había conseguido meter con su gestión al campeón heleno en la Fase de Grupos de la Liga de Campeones tras superar dos fases previas de la máxima competición continental. Tras llegar a un acuerdo para desvincularse del club griego, se incorpora al frente de la parcela deportiva del Málaga para asumir un nuevo proyecto en su carrera.

Husillos, pese a que salió del Málaga CF hace menos de dos años -diciembre de 2015-, tuvo un despido limpio y sin reproches. El argentino fue un daño colateral de la guerra abierta con Javi Gracia. El Málaga también se encontraba en una situación delicada entonces, pero después consiguió reaccionar y salvar la temporada.

Ahora el argentino regresa para afrontar su enésima etapa en el club -ha sido jugador, entrenador y ejecutivo-, pero con energías y bríos renovados.

El nombre de Husillos salió a la palestra la semana pasada, cuando Joaquín Jofre -asesor jurídico del club y uno de los hombres con peso dentro de la entidad- visitó al presidente Al-Thani en Catar. El ejecutivo blanquiazul se desplazó hasta tierras cataríes para abordar diferentes temas de actualidad del club y el rumbo deportivo del club era uno de ellos.

Husillos será presentado en los próximos días, pero deberá tomar las riendas deportivas del club en seguida para abordar la situación que ahora atraviesa el equipo. Y desde luego, deberá ponerse manos a la obra para planificar el mercado invernal y cómo reforzarse en enero.