Aunque queda aún poco menos de tres meses para que se abra el mercado invernal, el malaguismo ya mira a la próxima ventana de fichajes como si fuera uno de los pocos flotadores a los que agarrarse para regatear a la zona roja de la clasificación. El Málaga CF es colista y la planificación del pasado verano ha hecho aguas en sólo mes y medio de competición. Es por eso que el club deberá acometer varias incorporaciones en enero, aunque deberá seguir una hoja de ruta definida para que sus fichajes no vuelvan a ser en balde.

La primera premisa es acertar en las posiciones a reforzar. A día de hoy es palpable que el club deberá hacer al menos dos fichajes, pero es previsible que sean más. Los próximos meses irán mostrando las carencias y posibles virtudes malaguistas para determinar el número exacto de contrataciones.

Tras la lesión -y operación- de Diego González, el Málaga CF necesita sí o sí otro central. Es la primera posición a reforzar y el club ya se ha puesto manos a la obra para encontrar un jugador en dicha posición. Pero debe buscar un hombre importante, no un jugador de relleno, ya que las carencias defensivas requieren un esfuerzo en dicha posición. Hay que recordar que el conjunto de Míchel tiene los peores registros defensivos de su historia y es uno de los más goleados del campeonato, con un total de 16 tantos encajados en siete partidos.

La segunda posición a reforzar es la de mediocentro. Tras un verano fallido en el que no se ha encontrado un sustituto de nivel a Camacho -Kuzmanovic no es mediocentro defensivo y Rolón aún está en proceso de adaptación-, el club necesita un jugador de nivel para dicho puesto. Es, posiblemente, la posición donde más está acusando el equipo la ausencia de un jugador de jerarquía.

El club también puede buscar otras posiciones a reforzar, como un mediapunta u otro delantero, pero los próximos partidos marcarán esa necesidad, que de momento sí existe pero está condicionada por el bajo rendimiento general del equipo.

Uno de los problemas con los que se va a encontrar Francesc Arnau es que sólo tiene una ficha libre para salir al mercado invernal, por lo que tendrá que liberar hueco en la plantilla para acometer los diferentes fichajes que tiene que hacer. Los jugadores menos utilizados o los que estén dando el rendimiento más bajo, pueden causar baja en el equipo. En la plantilla malaguista hay tres fichas de porteros, por lo que se podría prescindir de una de ellas.

Tampoco podrá Arnau acudir al mercado de extracomunitarios ya que de momento tiene ocupadas las tres plazas con Rosales, Peñaranda y Rolan. Aunque es posible que en las próximas fechas se regularice su situación como comunitarios de alguno de ellos.Dinero para fichar

Otra de las cuestiones a abordar es el remanente con el que contará el Málaga CF para reforzarse en el mercado invernal. El club, en esta ocasión, sí parece contar con cash para acometer fichajes. Así lo admitió Francesc Arnau pocos días después del cierre del mercado veraniego, en su comparecencia pública. «Hay una ficha libre y hay margen salarial para actuar en el mercado de invierno. Pero no iremos al mercado de jugadores libres», apuntó el ejecutivo el pasado 13 de septiembre.

El club debe hacer un importante esfuerzo en el mercado de invierno si quiere dar un giro a la situación. Aunque de momento, Míchel y los jugadores mandan.