Es la comidilla que envuelve casi cualquier conversación sobre el Málaga CF y su crisis de resultados en los últimos días, la de intentar llegar al mercado invernal «con vida» para reforzar la plantilla lo mejor posible. Y la realidad es que el conjunto blanquiazul, o más bien su dirección deportiva, ya se ha puesto manos a la obra en busca de la mejor solución posible de cara al futuro. Un camino complejo, porque fichar en invierno siempre es difícil, que además llega acompañado con el hándicap de ser, al menos de momento, el colista de Primera.

En Martiricos son conscientes de que las necesidades del equipo son importantes y por eso se intentará tener los deberes hechos incluso antes de que se abra el periodo para fichar. Es decir, que la intención es tener a los futuribles fichajes ya atados los últimos días de diciembre y darlos de alta a comienzos de año, para contar con ellos lo antes posible.

Hay que recordar que enero se antoja como un mes clave para el Málaga CF, ya que se medirá a rivales directos por la permanencia como Espanyol, Getafe, Eibar, Girona o Las Palmas. Contar con los refuerzos a principios de mes para agilizar su aclimatación o su puesta a punto es un factor que puede ser decisivo.

En ese sentido, la hoja de ruta de Mario Husillos también parece clara, ya que la intención es la de fichar a un mediocentro de corte defensivo -también de creación, si es posible- y un central. Esas son las principales demandas, ya que se considera que el equipo no tiene un problema de gol, sino de generar fútbol de ataque. Pero también se rastrea el mercado en busca de posibles soluciones.

A día de hoy, el Málaga tiene varios problemas para intentar salir al mercado. El primero es de logística, ya que cuenta con 24 jugadores profesionales en el primer equipo y sólo una ficha libre para poder fichar. Se acometerán bajas en forma de cesiones, previsiblemente, lo que ayudará a tener más plazas libres.

Pero el Málaga CF también tiene las tres plazas de extracomunitarios ocupadas. Rosales, Peñaranda y Rolan son hoy por hoy los que impiden que se pueda reforzar el conjunto blanquiazul con un jugador que no tenga pasaporte europeo.

La buena noticia es que el club tiene remanente para fichar, según apuntó Francesc Arnau al término del pasado mercado veraniego. Sin embargo, parece poco posible que pueda acometer una llegada del PSG, tal y como comentó el presidente Al-Thani en una entrevista la pasada semana en un medio catarí.

Las diferencias económicas entre uno y otro club hacen que la realidad entre ambos sea muy dispar. Salvo sorpresa, la llegada de un jugador del conjunto parisino parece compleja.

En cualquier caso, el Málaga puede aprovechar que es año de Mundial y que la Primera División sigue siendo uno de los mejores escaparates posibles. Enero, a la vuelta de la esquina.