Mario Armando Husillos calienta motores de cara al mercado invernal. El ejecutivo, que peina el mercado nacional y europeo en busca de refuerzos de entidad para mejorar una plantilla plagada de carencias, se encuentra en Argentina estos días, donde busca fichajes y dar salida a futbolistas que no cuentan para Míchel y que necesitan minutos.

Así, los planes inmediatos del mandatario argentino pasan empaparse de fútbol en su país natal y comprobar in situ los informes de una amplia lista de jugadores que viene siguiendo su equipo de trabajo. Por lo tanto, Husillos, ante el incipiente mercado invernal no quiere dejar cabos sueltos y ha volado a tierras sudamericanas para valorar opciones del mercado argentino e intentar «colocar» a algunos jugadores con los que no cuenta Míchel de aquí a final de temporada.

Husillos tiene planificadas varias reuniones de trabajo y asistirá antes de regresar a España a varios partidos (este miércoles asistirá al River Plate-Santa Fe) donde verá en vivo la evolución de varios futbolistas que pueden interesar de cara al mercado invernal o en un futuro próximo. El argentino conoce el fútbol de su país a la perfección y los viajes allí han sido una constante en sus diferentes etapas en la entidad de Martiricos.

En todo caso, el director deportivo sabe que tiene que hilar muy fino a la hora de buscar refuerzos en esos lares. Un defensa central y un mediocentro son las mínimas exigencias que necesita el equipo de cara al próximo mercado. Esas son las máximas prioridades y lo que evidencia el equipo.

Pese a que es un nicho de mercado amplio y relativamente asequible económicamente para los clubes europeos, no siempre salen bien las operaciones que se realizan con futbolistas que juegan en la Liga argentina. El propio Husillos ha sufrido algunos fiascos en este sentido en etapas anteriores, como Pablo Pérez o Ezequiel Rescaldani. El primero no acabó por adaptarse a la velocidad del fútbol europeo y tuvo que regresar a Argentina, donde es un futbolista importante en Boca Juniors, mientras que el segundo no gozó de oportunidades y tras su paso por México, Colombia y regreso a Argentina, este verano firmó por el Huesca de Segunda, donde apenas juega.

Además, el ejemplo más reciente de jugadores argentinos que no cuajan en España, al menos inmediatamente y sin pasar un proceso largo de adaptación, está en el propio Málaga. Este verano el club hizo una fuerte inversión por Esteban Rolón y Emanuel Cecchini, promesas en el fútbol argentino pero que han demostrado estar muy verdes para dar el salto al Viejo Continente.

Precisamente, uno de los asuntos que se ha llevado Husillos en la maleta es el caso de Cecchini, al que el Málaga busca salida en enero. En un principio, el jugador está conforme con la opción de salir en busca de minutos, pero está reticente con la idea de volver a Argentina. Él y su entorno prefieren seguir en el fútbol europeo para proseguir con su adaptación, pero el club y el propio jugador son conscientes que en Argentina está mejor cotizado.

En el Málaga también consideran que lo ideal sería que saliera cedido a un equipo europeo, pero nadie garantiza que disponga de minutos. El Málaga quiere que juegue tras una inversión fuerte en él de más de cuatro millones de euros.