El director deportivo y el entrenador del Málaga CF, Mario Husillos y Míchel González, se ven hoy las caras para tratar con urgencia la necesidad de fichar y planificar el mercado invernal, que se abre en poco más de un mes. En todo caso, la reunión entre ambos ya estaba fijada desde hace días, antes de que el máximo responsable de la parcela deportiva viajara a Argentina. Pero sí es cierto que la grave lesión de Juankar en la rodilla, sufrida en el duelo contra el Real Madrid y confirmada ayer tras una exhaustiva revisión médica (rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha), ha trastocado los planes del Málaga y buscar un sustituto para el zurdo pasa a ser el primer asunto del orden del día.

El conjunto blanquiazul se ha quedado huérfano de carrilero zurdo tras perder al «galgo de Boadilla». Por ello, el dilema en el seno del conjunto blanquiazul es si ficha de manera inminente un sustituto o esperar al mercado invernal. En ese sentido, según ha podido saber este periódico, el Málaga no solo baraja la opción de hacerse con los servicios de un jugador de banda izquierda. Además, Husillos y Míchel tratarán si es mejor reforzar otro puesto ya. En ese sentido, el club, si encuentra una buena opción, se lanzaría a firmar de manera inmediata un central y «tirar» de los parches Diego González y el canterano Álex Robles hasta enero para cubril el flanco izquierdo. A principios de año está previsto que vuelvan de sus respectivas lesiones tanto Fede Ricca como Miguel Torres, por lo que el asunto del lateral zurdo dejaría de ser un problema tan grave.

En todo caso, el Málaga tiene tres opciones para cubrir la baja de Juankar. El equipo tiene una ficha libre en la plantilla, por lo que podría cubrirla sin más.

La segunda opción que maneja el Málaga y es la más habitual en estos casos es que el club le dé la baja federativa a Juankar por lesión. En ese sentido, la normativa esta temporada se ha modificado y si el Málaga quiere fichar deberá tramitar la baja del madrileño en 20 días hábiles después de la lesión. Una vez que la Comisión médica del consentimiento en un plazo de 72 horas, el Málaga dispondrá de 15 días para firmar otro futbolista, que deberá estar en paro o militar en LaLiga Española.

La tercera vía que tiene el Málaga para fichar es esperarse al mercado invernal, donde quizás tenga más opciones en traer jugadores de otras ligas.

Míchel dio pistas ayer sobre las posibilidades que maneja el Málaga, aunque hoy se decidirá cuál es la línea a seguir. «Hablé con Mario Husillos tras el partido, de las posibilidades que habría. Es un tema que mañana (por hoy) vamos a definir. Nos quedan 4 partidos hasta final de año. Solo podríamos fichar a un jugador que esté en paro o alguno que venga cedido. No es una solución fácil a corto plazo, creemos que para año nuevo Ricca y Miguel Torres van a estar entonces estamos en una situación dubitativa. La secretaría técnica está poniendo nombres sobre la mesa», dijo el técnico.