Manuel Rolando Iturra Urrutia (Temuco, La Araucanía, Chile; 23 de junio de 1984) es la primera medida que toma el Málaga CF para intentar revertir la delicada situación que atraviesa el conjunto blanquiazul. De hecho, demasiado se había dilatado en el tiempo, pero el club oficializó ayer por la mañana el fichaje de Manuel Iturra, de 33 años de edad. Y es que desde que aterrizó el pasado jueves por la noche, el mediocentro chileno había estado aguardando en Málaga el desenlace de su fichaje. Pero finalmente Al-Thani dio luz verde a su incorporación y el conjunto blanquiazul ya pudo hacer efectivo su anuncio, aunque comenzará a jugar en enero, cuando se abra el mercado. Una incorporación que se cierra por lo que resta de temporada y una más.

Iturra, un viejo conocido del malaguismo, llega procedente del Necaxa mexicano con la carta de libertad. El chileno, que tiene pasaporte comunitario, viene para paliar los problemas en el centro del campo que tiene el equipo de Míchel. Sin embargo, suma más de un mes de inactividad, por lo que era necesario que se pusiera cuanto antes a tono, a las órdenes del técnico madrileño, como ya comenzó a hacer en el día de ayer. Es el segundo fichaje de Mario Husillos como director deportivo blanquiazul, pero el primero que se considera del mercado invernal.

Durante estos días en los que ha estado en Málaga sin hacerse oficial su fichaje, Iturra ha superado el reconocimiento médico sin problemas y se ha ejercitado en solitario en el gimnasio del Estadio de Atletismo. Ahora ya es uno más en la plantilla blanquiazul, aunque no podrá ayudar al equipo en Mendizorroza, en el último partido del año 2017.

El chileno presenció el lunes en directo el partido desde la grada de La Rosaleda. Y precisamente con la afición tiene una deuda que saldar por su salida en su anterior etapa, que fue inesperada y abrupta. «Colocho», a su llegada el jueves, ya argumentó que ése es uno de los puntos donde intentará poner énfasis. «Estoy muy agradecido por la oportunidad que tengo de nuevo en el Málaga CF. Vengo a ganarme de nuevo el cariño de la gente», dijo.

Mercado de invierno

Iturra es el primer fichaje de invierno, ya que Ignasi Miquel no es considerado como tal ya que llegó antes, pero el chileno no será el último. El club está convencido en reforzarse mucho más en este mes de enero y la maquinaria ya se ha puesto en marcha.

Las intenciones del club son las de seguir reforzando el centro del campo, además de buscar opciones para el ataque. El nombre que ha sonado con más fuerza es el de Sandro Ramírez. El delantero del Everton está en contacto con el conjunto blanquiazul, ya le ha comunicado a Míchel que está dispuesto a volver, pero su operación se antoja muy compleja.

El club, mientras, sigue rastreando opciones. Y sobre todo para el centro del campo, ya que con la llegada de Iturra no se solucionan todos los problemas del equipo blanquiazul en la construcción y la destrucción.