La cuesta de enero será clave para el Málaga CF y posiblemente marcará el camino del conjunto blanquiazul lo que le reste del campeonato. Serán cinco partidos -si se tiene en cuenta el de Las Palmas los primeros días de febrero-, que serán decisivos. Una serie de encuentros que determinaran el futuro malaguista, tanto para lo bueno como para lo malo.

El conjunto de Míchel tiene la oportunidad de resarcirse de sus errores en el próximo mes de competición. Y es que tiene cinco partidos que podrían considerarse «accesibles». Rivales de la misma Liga del Málaga, que evidentemente están mejor en la clasificación, pero que no pueden alardear de ser mucho mejores.

Serán cinco partidos a cara de perro, casi finales y con serios tintes dramáticos en cada uno de ellos. Pero de conseguir los 15 puntos en juego, evidentemente el Málaga vería con otros ojos su caminar en Primera. Y lo mejor de todo es que el pleno no es imposible.

El Málaga disputará dos de esos partidos bajo el calor de su público y los otros tres, lejos de Martiricos. Pero la primera cita será en La Rosaledaque está nueve puntos por delante del Málaga. Ganar a los pericos debe ser la primera piedra de la recuperación. El duelo, el lunes a las 21.00 horas.

El segundo envite, el viernes 12 a las 21.00 horas en el Coliseum contra un Getafe competitivo al que no es imposible ganar. Deberá esperar el Málaga de nuevo diez días para volver a competir después y lo hará en Ipurúa para abrir la segunda vuelta de la Liga. El Eibar ha mejorado, pero es otro rival contra el que se puede discutir el resultado. Será el lunes 22 de enero a las 21.00 horas.

Y volverá el fútbol a La Rosaleda el 27 de enero a las 18.30 horas contra el Girona, otro equipo que ha comenzado muy bien la temporada pero que puede tener dudas en este inicio de la segunda vuelta.

Para cerrar el repóquer de partidos vitales, el Málaga visitará Las Palmas en un horario aún por definir, pero ya dentro de febrero. El conjunto amarillo y el Málaga CF son ahora mismo los colistas de la categoría, pero ambos esperan estar en mejor posición cuando lleguen a dicha cita.

Después de esta lista de cinco partidos, el Málaga comenzará a alternar con rivales de pedigrí -sobre todo en casa- y con duelos directos por la salvación, la mayoría lejos. Es por eso que los próximos compromisos están marcados en rojo en el calendario malaguista para intentar salir de la zona baja cuanto antes.

Claves para salir airosos

Si el Málaga pretende cosechar un buen puñado de puntos en los próximos compromisos deberá ir mirando primero partido a partido, no querer ganar los cinco de golpe. Saber sobreponerse a los tropiezos -si es que los tiene- y comenzar a rodar a sus teóricos fichajes de invierno, que deberían estar cuanto antes por Málaga.

Pero además, Míchel deberá hilar fino ya que tiene varios partidos seguidos y después un periodo de diez días sin fútbol. Administrar sus piezas, recuperar lesionados y evitar que los sancionados alteren el once ideal serán también sus caballos de batalla.

Pendiente de los averages

El Málaga CF también deberá estar muy pendiente de los averages en sus enfrentamientos contra rivales directos. Sobre todo cuando dé comienzo la segunda vuelta. El mal hacer blanquiazul en el primer tramo de la temporada le hace estar casi por debajo en cualquier enfrentamiento directo con los rivales. Y en caso de empate final, puede ser un factor a tener en cuenta. Es por ello que no sólo bastará en algunos casos con ganar, sino también con intentar recuperar el average. Tarea sin duda difícil para el Málaga CF.