Málaga CF y RCD Espanyol vivirán el lunes una auténtica final en La Rosaleda por la mala situación clasificatoria de ambos, pero a su vez será un duelo muy especial para dos exmalaguistas: Sergi Darder y Sergio Sánchez. Los dos, ahora en las filas del cuadro catalán, visitan por primera vez la que fuera su casa desde sus respectivas salidas, aunque se espera que el recibimiento para uno y otro se muy diferente.

Y es que, la salida del centrocampista mallorquín provocó un cisma en el Málaga CF allá por septiembre de 2015. La afición, que no entendió la marcha y las formas del jugador criado en la cantera blanquiazul, no le perdona y así se lo hará saber el lunes cuando salte al césped de La Rosaleda y cada vez que intervenga en el juego. Se espera que Darder, como viene siendo habitual en los esquemas de Quique Sánchez Flores, sea titular , por lo que será sometido a juicio público por la que fuera su afición.

Darder irrumpió con fuerza en el Málaga de la mano de Bernd Schuster durante la pretemporada de la 2013/14, donde se hizo un hueco disputando 29 partidos y marcó dos goles. Al año siguiente, ya con Javi Gracia en el banquillo, el balear se asentó, jugó 34 encuentros y materializó dos tantos. El centrocampista comenzó a sonar con fuerza en Europa y él se dejó seducir pronto. Así, ese verano pidió su salida en reiteradas ocasiones, incluso estuvo al margen un tramo de la pretemporada. Disputó ante el Sevilla el primer partido de Liga, pero en la segunda jornada no pudo ser alineado en el Camp Nou por ya que su fichaje por el Olympique de Lyon se estaba cerrando.

Darder se fue dejando 12 millones en caja y tras un periplo de dos temporadas en el fútbol francés tuvo una oferta malaguista este verano para regresar, pero el centrocampista prefirió jugar en calidad de cedido en el Espanyol.

El mismo verano que salió Darder también hizo las maletas Sergio Sánchez. En el caso del zaguero fue al no alcanzar un acuerdo de renovación con el club cuando su contrato había vencido, y se marchó libre al Panathinaikos. Tras una temporada allí Javi Gracia le reclutó para el Rubin ruso y este verano regresó cedido al Espanyol, donde solo ha podido jugar dos partidos.

Incluso, este mercado invernal estuvo muy cerca de regresar al Málaga CF para cubrir la baja del lesionado Juankar. Pero cuando todo estaba acordado, el conjunto blanquiazul se topó con la normativa FIFA que impide que un futbolista dispute partidos oficiales en una misma temporada con tres equipos diferentes, ya que ya había jugado con el Rubin Kazan y el Espanyol.

El central estuvo cuatro temporadas en el Málaga, donde participó activamente en la época dorada de Champions del club. Jugó 96 partidos y consiguió dos goles.

En todo caso, la presencia de Sergio Sánchez mañana en la convocatoria de Quique es dudosa. El zaguero acaba de salir de una lesión muscular y solo acumula un par de entrenamientos con el grupo, por lo que aún está por ver si está al cien por cien para medirse al Málaga.