José Manuel González López (Cádiz, 14/10/1966) es el nuevo entrenador del Málaga CF. Exfutbolista del Málaga CF, donde jugó en la temporada 1996/97 a las órdenes de Antonio Benítez, este cadista de corazón que salvó desde el banquillo al Granada del descenso hace dos temporadas (exprimió las condiciones del malaguista Peñaranda) en una situación tan angustiosa como la que atraviesa ahora el Málaga CF, es el elegido para sustituir a Míchel y lograr el complicado objetivo de la salvación en Primera.

José González es el hombre. Sobre sus hombros carga ahora la responsabilidad de dirigir la nave blanquiazul. Su vieja amistad con Mario Armando Husillos, con quien compartió vestuario en el Cádiz de 1989 a 1991, ha sido uno de los factores que han convencido a la secretaría técnica del club. José no es un nombre, sino un entrenador. Un currante del fútbol. El técnico ha dirigido hasta a seis clubes: Cádiz, Albacete, Córdoba, Murcia y Granada (en España); y a los chinos Beijing Sinobo Guoan (segundo entrenador de Gregorio Manzano en 2014) y este último curso como primer entrenador.

José González es quien es en el mundo del fútbol por "su" Cádiz CF. Es, de hecho, el entrenador con más partidos en la historia en el banquillo del equipo de la "Tacita de Plata", con 192. José supera en este ránking a Dragoljub Milosevic (159 partidos), Víctor Espárrago (153 partidos) y Ramón Blanco (142).

González es un entrenador muy serio, disciplinado y trabajador. Sus equipos se construyen desde la defensa. El orden es clave en sus esquemas de juego, con doble pivote, habitualmente, y una línea de tres hombres por delante y un delantero centro. Su sistema puede amoldarse, ante rivales de mayor nivel, con un trivote atrás. Pero también puede disponer de un 4-4-2. Es decir, es un entrenador que se adapta a sus rivales, que trabaja la pizarra y que exprime sus recursos.

El Málaga echa mano de él para que calque su trabajo de 2015/16, cuando llegó a Granada con el equipo en descenso y, con sólo 13 partidos por delante, siendo colista de Primera y a 5 puntos de la salvación. O sea, un escenario casi idéntico al que vive el Málaga CF ahora. E incluso le sobró alguna jornada para obtener la permanencia. A eso se agarra ahora el club de Martiricos.

José, un estudioso del fútbol, reside en Cádiz tras llegar a casa después de su periplo del Beijing Guoan, el equipo de la capital china que dirigió el pasado curso, a donde llegó en sustitución del italiano Alberto Zaccheroni por sus malos resultados. Ahora, su destino y el del Málaga se entrelazan. Suerte, míster.