La primera vuelta del Málaga CF tocó el pasado viernes a su fin en Getafe. Y con ella se fueron también muchas de las opciones malaguistas de permanencia tras acabar las primeras 19 jornadas con sólo once puntos. Unos guarismos que lo dejan penúltimo -empatado con el colista- con sólo 11 puntos cosechados. Un bagaje paupérrimo que refleja la desastrosa puesta en escena desde el primer momento.

Pero la primera vuelta malaguista, que ha sido también la peor de la historia en Primera División, esconde más números vergonzantes. De sobra es conocida la malísima planificación veraniega, que ha sido uno de los causantes del desaguisado. Pero durante el curso, Míchel tampoco consiguió cambiar el rumbo del equipo, lo que lo ha dejado en una situación extrema. El conjunto blanquiazul sólo ha sido capaz de ganar tres partidos en lo que va de liga, dos de ellos en casa, de los nueve disputados en Martiricos. Y el balance en las áreas también es deprimente, con 13 goles a favor -lleva cuatro sin ver portería y es el equipo que más veces se ha quedado sin marcar-, y con 33 encajados.

Ni en casa ni fuera, porque lejos de La Rosaleda el Málaga es el peor equipo de La Liga con sólo una victoria en diez partidos. Cierto es que ya ha visitado los estadios más complejos de Primera y que en algunos ofreció buena imagen, pero a todas luces insuficiente para salir del pozo. Cuatro goles marcados y 18 encajados, el balance lejos de casa. Mientras que con el calor de la afición, los números también son desfavorables con nueve tantos marcados y 15 en contra.

En cuanto a jugadores, Míchel ha utilizado a todo lo que ha tenido a sus órdenes desde el pasado verano. Todos excepto a Cenk Gonen, que no ha llegado a debutar con el Málaga CF y parece casi imposible que lo haga ya.

En total, 28 jugadores que no han sido capaces de encontrar el camino del triunfo. Muchas variantes, sobre todo en el primer tramo de la temporada, que condenaron al equipo notablemente.

Al final, Míchel tiró de la ‘vieja guardia’ para intentar reconducir la situación, pero el daño ya estaba hecho.

Roberto y Luis Hernández han sido los jugadores más utilizados hasta la fecha. Han disputado 18 partidos completos. Rosales, Recio y Baysse, le siguen. La plantilla, evidentemente, ha cambiado con respecto a su inicio. Y aún tiene visos de seguir mutando.

Otro borrón en la primera vuelta para olvidar fue la Copa del Rey, donde el Málaga CF cayó eliminado con el Numancia de Segunda. A partir de hoy, borrón y cuenta casi nueva.