Ayer el Málaga CF dio otro pasito más hacia la construcción de La Academia y en esta ocasión no parece ser ni mucho menos nimio. El presidente Abdullah Al-Thani ha dado luz verde desde Catar al inicio de la construcción de la Ciudad Deportiva blanquiazul, según pudo conocer La Opinión de Málaga. Un escollo importante que tenía paralizada la construcción del recinto en Arraijanal y que ahora comienza otra vez a tomar forma, a la espera de que sea la definitiva y que no haya más recesos en la esperada construcción.

El presidente, desde su residencia, finalmente ha decidido dar un paso al frente y decantarse por una de las tres ofertas de constructoras malagueñas que tenía sobre la mesa. Además, el dirigente ha dado luz verde a los ejecutivos malaguistas que trabajan en las oficinas de Martiricos para que se comience el papeleo de cara a cerrar el acuerdo definitivo. Un paso clave para desbloquear el avance de las obras y que venía paralizado desde hace meses, desde que el club ya tenía la pelota en su tejado una vez que recibió el visto bueno de las instituciones para comenzar a construir.

El acuerdo, en cualquier caso, estuvo cerca de irse al traste después de que el Málaga CF demorase sus funciones y llegase a pedir una prórroga de tres meses a la licencia de obra inicial -finalizó el pasado miércoles ese primer plazo-. E incluso llega pocos días después de que el dirigente admitiera públicamente su disconformidad por la construcción de la ciudad deportiva, en otro tira y afloja que daba la sensación de tener mayores consecuencias. «No voy a pagar un euro más», llegó a comentar el presidente a través de su cuenta de twitter, tras unas declaraciones del alcalde Francisco De la Torre en la que admitía que le club había pedido una prórroga. «Lamento si vosotros no sabéis todo, así que afilad vuestra boca, eso lo primero. Segundo, hay corrupción en este país. No pagaré ni un euro ni para el adaptador de corriente. El Gobierno debería participar en los gastos porque le pertenece el parque. Todo está muy claro ahora», llegó a decir el pasado 22 de enero y mientras el Málaga CF se jugaba la vida en Ipurúa. Esas declaraciones de Al-Thani invitaban a pensar que La Academia sufría un receso hasta nueva orden, pero ahora la Ciudad Deportiva vuelve a ver la luz.

En los próximos días el Málaga CF, a través de su Fundación, anunciará públicamente la constructora elegida y los diseños de La Academia, por lo que se espera que no haya ningún problema más y que sólo sea cuestión de semanas para que las máquinas trabajen sobre el terreno de Arraijanal.

La construcción de La Academia consta de tres fases. En la primera está previsto construir cuatro campos de fútbol -dos de ellos de césped natural-, vestuarios, zonas lúdicas y urbanizar la zona, entre otras mejoras. Esta fase, según se presupuestó, costaría siete millones de euros. El club ya tenía una partida reservada de 4,5 millones de euros tras la venta de los terrenos de El Viso. Un dinero disponible en la Fundación del club y ajeno a las cuentas del propio Málaga CF. Es de suponer que el club también está ultimando la financiación de la obra para comenzar a trabajar cuanto antes.