No por esperada -y anunciada- deja de tener una enorme trascendencia en el malaguismo la noticia sobre el inicio «inminente» de las obras para construir La Academia del Málaga CF. Coincidiendo con la resaca deportiva más dolorosa de los últimos años, el club de Martiricos anunció ayer que alcanzaba un acuerdo con la constructora malagueña Bilba, con lo que el inicio de las obras en los terrenos de Arraijanal es «inminente». Un paso definitivo para, al fin, poner las máquinas a trabajar y comenzar ya a restar días en el calendario para ver finalizada la primera fase de la futura Ciudad Deportiva.

Tal y como ya apuntó el pasado jueves La Opinión de Málaga, el jeque Al-Thani había dado luz verde para iniciar los trámites con respecto a la futura Ciudad Deportiva blanquiazul. Había decidido dar un paso al frente para desbloquear el inicio de las obras, que estaban a la espera desde hace meses -desde el verano pasado-. Y ya se había decantado por una de las tres constructoras que estaban como «finalistas» para encargarse del proyecto. Al-Thani, en definitiva, había pedido a los ejecutivos del club que pusieran la maquinaria en marcha para comenzar la construcción de La Academia de manera inminente.

La elegida finalmente es la empresa malagueña Bilba. Una constructora familiar avalada por más de dos décadas de experiencia en el sector. «Para la entidad blanquiazul era muy importante que la encargada de realizar la obra fuera una constructora malagueña y que contara con todas las garantías para llevar adelante el proyecto. Bilba es una empresa de renombre a nivel nacional y reúne todas estas condiciones, con un éxito fundamentado en tres valores: formalidad, cercanía y cuidado por los detalles. Además, ha llevado a cabo edificaciones industriales con un importante grado de complejidad como fábricas, centros sanitarios, instalaciones deportivas, hoteles o centros educativos. Un amplio bagaje desarrollado con una política de contratación de personal propio, que convierte a esta empresa en una gran familia de profesionales», apuntaba el club en el comunicado con el que anunciaba el acuerdo.

Bilba, que ha sido también la constructora de llevar a cabo la novedosa y llamativa microfábrica de cerveza ubicada en la calle Trinidad Grund, restaurante conocido como «La Fábrica», ya ha trabajado también con el Málaga CF. No en vano, ha sido la encargada de llevar la restauración del nuevo edificio de usos múltiples de La Rosaleda. Estas pasadas navidades celebró su reunión corporativa en el club, en la sala de prensa de Martiricos. Y forman parte del Club de Negocios - MBC (Málaga Business Club) que lleva a cabo la entidad con otras 25 empresas malagueñas. La relación es estrecha y la confianza entre ambas entidades, máxima.

El acuerdo, en cualquier caso, estuvo cerca de irse al traste después de que el Málaga CF demorase sus funciones y llegase a pedir una prórroga de tres meses a la licencia de obra inicial -finalizó el pasado miércoles 31 de enero ese primer plazo-. E incluso llega pocos días después de que el dirigente admitiera públicamente su disconformidad por la construcción de la ciudad deportiva, en otro tira y afloja que daba la sensación de tener mayores consecuencias. «No voy a pagar un euro más», llegó a comentar el presidente a través de su cuenta de twitter, tras unas declaraciones del alcalde Francisco De la Torre en la que admitía que le club había pedido una prórroga.

Al-Thani, contento

El presidente también rompió ayer su silencio y celebró el acuerdo final para comenzar la construcción de La Academia. Al-Thani, a través de Twitter, mandó un mensaje de alegría al respecto. «El sueño se hizo realidad», comentaba en referencia a «la primera etapa del proyecto de Academia Málaga CF».

La construcción de La Academia consta de tres fases. En la primera está previsto construir cuatro campos de fútbol -dos de ellos de césped natural-, vestuarios, zonas lúdicas y urbanizar la zona, entre otras mejoras. Esta fase, según se presupuestó, costaría 7 millones de euros. El club ya tenía una partida reservada de 4,5 millones de euros tras la venta de los terrenos de El Viso. Un dinero disponible en la Fundación del club y ajeno a las cuentas del propio Málaga CF. Es de suponer que el club también ha ultimado la financiación de la obra para cerrar el acuerdo con las constructora.