La visita de uno de los grandes a La Rosaleda siempre genera mucha expectación, mucho ruido mediático y también un bonito ambiente de fútbol. Sin embargo, la situación tan desigual que viven ambos conjuntos convierte en el partido de este sábado a las 20.45 horas en una choque condicionado, en un partido entre la noche y el día. Si el Málaga vive en las tinieblas, colista, sin goles ni puntos, el Barcelona abraza la alegría y el éxtasis de liderar la categoría, golear y divertirse con sus estrellas. Ambos conjuntos mantienen la misma distancia de ocho puntos con respecto a sus perseguidores, aunque el Málaga lo hace por la permanencia y está por debajo y el Barcelona por el campeonato y es la distancia que tiene de ventaja con el Atlético.

La distancia desigual entre ambos, sin embargo, podría no verse plasmada sobre el césped. Y es que una vez que la pelota echa a rodar, las fuerzas, al menos en teoría, se igualan. Pero de partida, la comparativa es abrumadora. Tanto deportiva como económica.

En la faceta meramente futbolística, el Málaga es el último clasificado con sólo 13 puntos. El Barcelona, líder con 69, consiguió los mismos puntos que amasa ahora el conjunto blanquiazul en las cinco primeras jornadas, donde sólo conoció la victoria.

El peor Málaga de la historia en Primera compite contra uno de los mejores Barcelona de la historia, que no sabe lo que es perder y que cerró la tercera mejor primera vuelta de su historia con 51 puntos. Los de Valverde son con 70 goles el más goleador de la categoría, mientras que el Málaga, con 16, el que menos. De hecho, Messi (24) y Luis Suárez (20) suman, de manera individual, más goles que todo el equipo del Málaga. Poco que añadir al respecto.

El Barça, por su parte, no sabe aún lo que es perder este curso, mientras que el Málaga acumula 20 derrotas en el campeonato.

Diferencias económicas

Si las diferencias deportivas son notables y evidentes, las económicas y mediáticas son abismales. El presupuesto del conjunto azulgrana para esta temporada es el más grande de su historia con un total de 897 millones. El del Málaga, aprobado el pasado mes de diciembre, es de 63,5 millones. Poco más puede hacer el conjunto blanquiazul en ese sentido y buena parte de la diferencia deportiva entre unos y otros tiene su raíz en ese salto económico entre ambos.

De hecho, el FC Barcelona ha podido gastarse este año un total de 324 millones de euros en fichajes. El desembolso para hacerse con los servicios de Coutinho, Dembelé y Paulinho, entre otros, es simplemente abrumador. El Málaga, en un año donde ha invertido dinero, ha gastado 10 millones en fichajes, que por otra parte no han dado sus frutos. Sólo Messi cobra 40 millones de euros anuales -con impuestos incluidos-. Casi lo mismo que toda la plantilla del Málaga.

Las redes sociales, otro salto

Ni que decir tiene que el Málaga sabe moverse en las redes sociales y así lo ha demostrado en los últimos años, siendo unos de los equipos que más ha crecido en «su Liga» en ese sentido. Pero el Barcelona es otro cantar. 131 millones de seguidores entre Facebook y Twitter. El conjunto malaguista acumula 1,6 millones.