Jugar contra el FC Barcelona no es un partido más para jugadores y técnicos. Los focos apuntan de forma directa antes, durante e incluso después del partido, por lo que muchos aprovechan la oportunidad para intentar ganar sus minutos de fama. El Málaga CF, sin embargo, se ha destapado en los últimos años como la auténtica bestia negra del conjunto culé. Un rendimiento espectacular contra los azulgrana para «robarle» siete puntos de los últimos 24 en juego -dos victorias y un empate en siete partidos-.

Pero mañana sábado la película parece ser bien diferente. O al menos, los números y las sensaciones llegan más dispares que nunca con el Málaga colista y con el Barça, líder. En cualquier caso, eso no evita que el conjunto blanquiazul intente aprovechar sus armas en busca de un milagro. Un camino que ya conocen algunos de la actual plantilla y que intentará poner en práctica José González este fin de semana.

El míster, que hasta la fecha no ha podido mostrar con acierto sus credenciales en los ocho partidos que lleva al frente del Málaga CF, tiene ante el Barcelona una buena oportunidad para exponer un planteamiento que ponga en jaque al Barcelona. González piensa en un plan anti Barça, un antídoto con el que intentar frenar a los Messi, Suárez y compañía.

Lo cierto es que se antoja complicado, porque el Málaga no ha conseguido cerrar su portería nada más que ante el Girona en las últimas fechas. Pero el técnico gaditano puede exponer sin pudor un sistema muy defensivo contra los azulgrana e intentar aprovechar la salida rápida del balón.

La intención, como ya hicieron sus antecesores como Javi Gracia y Míchel, puede pasar por regalar las bandas y cerrar los pasillos interiores. Para ello tiene que acumular efectivos en el centro del campo, pero no parece que el técnico vaya a renunciar a su cacareado 4-4-2.

Eso sí, cambiará efectivos con respecto a la jornada pasada, donde el Málaga ofreció una mala imagen ante el Leganés. La plantilla se ejercitó ayer sin grandes novedades y con Ricca y Chory teóricamente recuperados.

La zaga no tiene visos de verse modificada, salvo por el estado físico de Ricca, que tiene una fisura en la costilla que no le ha impedido entrenar. Tampoco Lacen e Iturra parece que serán sustituidos porque Recio y Adrián tienen casi imposible llegar al partido. Más dudas hay arriba. En-Nesyri y Chory Castro parecen fijos. Y las otras dos posiciones pueden rotar entre Rolan, Ideye, Lestienne, Samu o Keko, que ha salido de la rueda en las últimas semanas, al igual que Success, que parece sentenciado junto a Juanpi y Borja Bastón.

González se ha medido en dos ocasiones contra el Barcelona desde el banquillo, con un saldo desfavorable de dos derrotas (1-2 con el Albacete y 0-3 con el Granada).

El Barcelona, sin embargo, también puede ofrecer ciertas facilidades ya que con la Liga encarrilada tras ganar el pasado fin de semana al Atlético de Madrid, los culés se centran ahora en la Champions. La próxima semana disputan el trascendental partido de vuelta de octavos contra el Chelsea tras quedar en la ida 1-1.

Es evidente que parte de la cabeza azulgrana estará en ese partido, por lo que Valverde puede hacer rotaciones.