La planificación deportiva del Málaga CF de cara a la próxima temporada ya esta en marcha y lo hace con el traje de Segunda División ya puesto. En el club son conscientes de que todo lo que sea, a día de hoy, pensar en otra cosa es un acto de irresponsabilidad visto los números y la distancia con la permanencia. Por ello, los dirigentes del club ya trabajan en las líneas maestras para devolver al equipo cuanto antes a Primera División, asumiendo el descenso pese a que aún haya opciones matemáticas de salvación.

En ese sentido, la elección de entrenador es un asunto primordial y de vital importancia en los despachos de La Rosaleda. Los rectores blanquiazules no quieren dejar cabos sueltos y quieren un técnico que conozca la categoría y asuma el liderazgo para un proyecto diseñado exclusivamente para ascender, a ser posible la próxima temporada.

Así, en la zona noble de Martiricos ya se manejan los primeros candidatos para el banquillo blanquiazul en el que todos esperan que sea «un añito en el infierno». Juan Ramón López Muñiz, José Luis Oltra o Jagoba Arrasate son algunos de los nombres que Mario Armando Husillos tiene en cartera de cara al próximo curso.

La intención del máximo responsable de la parcela deportiva es concretar un acuerdo cuanto antes con el nuevo entrenador para hacerle saber las bases del nuevo proyecto y contar con él a la hora de confeccionar una plantilla que cambiará mucho respecto a la actual.

En ese sentido, el Málaga aún no se ha decantado por ningún técnico pero los requisitos pasan por conocer bien los entresijos de la Segunda División y las complicaciones que entraña la categoría de plata del fútbol español, muy compleja por su dura competitividad y duración (22 equipos).

Juan Ramón López Muñiz, uno de los entrenadores más reconocidos en esta terna, encaja en el perfil a la perfección y además conoce la casa a las mil maravillas. El técnico asturiano es uno de los principales candidatos al banquillo del Málaga, gusta en la dirección deportiva y está sin equipo tras su despido semanas atrás en el Levante.

Muñiz, del que el malaguismo con el tiempo ha valorado la consecución de objetivos durante la etapa 'pre Al-Thani', donde logró un meritorio ascenso con el Málaga y posteriormente mantener al equipo en Primera pese a las muchas dificultades, es un trabajador nato, un entrenador con un ojo especial para fichar y que se ha especializado en coger equipos en Segunda y ascenderlos. Lo hizo con el Málaga y posteriormente con el Levante.

Por su parte, en el Málaga también gusta José Luis Oltra, un entrenador curtido en la categoría y con mucho caché para liderar proyectos con el objetivo de ascender. El técnico valenciano, a día de hoy tiene un pero, y es que tiene equipo. Ahora mismo está inmerso en la lucha por el ascenso con el Granada, al que tiene situado quinto en puestos de play off. Oltra termina contrato al finalizar la presente temporada, pero tiene la opción de ampliar una más con la entidad nazarí.

Y el tercero que ha trascendido en los últimos días, según apuntó ayer 101TV, es Jagoba Arrasate, un técnico de perfil bajo pero con una trayectoria muy bien considerada en Segunda División desde que abandonara la Real Sociedad tras entrenar en Primera de forma interina. En 2015 fichó por el Numancia, finaliza contrato y su filosofía y sistema de juego son interesantes para los rectores blanquiazules.

José González no seguirá

El casting está abierto en el Málaga CF, aunque en esa terna de candidatos al banquillo no estará el actual técnico salvo giro inesperado de los acontecimientos. El gaditano llegó al Málaga en sustitución de Míchel para intentar salvar al equipo y reconducir la situación, aunque de momento no ha obtenido resultados positivos.