Los primeros movimientos para adecuar el inicio de las obras de la Primera Fase de La Academia han comenzado en la mañana de este lunes no exentos de polémica. Y es que, hoy estaba previsto que comenzaran los trabajos propios de adecuación del terreno y vallado de la zona de Arraijanal que delimitará la obra y así ha sido aunque los trabajos se han visto interrumpidos durante unos instantes debido a la llegada de agentes del Seprona y la Policía Local de Málaga, que han pedido la licencia de obra alertados por las asociaciones Arcusves, Ciriana y Torre Vigía, que han denunciado que la zona donde está previsto que se construya la Ciudad Deportiva está bajo protección mediambiental y arqueológica.

Así, según fuentes del Málaga CF, los responsables de la obra han mostrado a las autoridades de la Guardia Civil y de la Policía Local las licencias correspondientes y los trabajos de adecuación han continuado sin más sobresaltos. En todo caso, las obras de La Academia están pendientes de un último informe arqueológico en una zona específica, por lo que los trabajos comenzarán en paralelo con otras zonas de Arraijanal donde ya tienen el visto bueno de las autoridades.

De momento el trabajo que se está llevando a cabo en la zona es simplemente de adecuación del terreno, vallado del mismo e implantación de casetas de obras y demás protocolos que se realizan al comienzo de este tipo de obras.

En todo caso, este periódico se ha puesto en contacto con los colectivos que han denunciado iregularidades en el inicio de las obras y piden transparencia a las autoridades ya que consideran que se han saltado a la torera la protección del suelo en Arraijanal por "un capricho" del jeque Al-Thani. Así, María de la Cruz Torres, responsable de la asociación Ciriana, asegura que le han presentado un informe botánico de la Universidad de Málaga y un informe arqueológico que atestiguan que la zona donde se va a construir la primera fase de La Academia y las sucesivas fases es una "Zona de Especial Conservación" y que bajo este suelo hay restos arqueológicas y fenicios que no aparecen marcados en el PGOU.