Para este viaje no hacen falta grandes alforjas, pero sí una mochila cargada de fe. El Málaga CF, tras la victoria del pasado domingo contra el Villarreal, ha comenzado a mirar de reojo a la clasificación. Pero el conjunto blanquiazul se enfrenta a un «imposible» en las ochos jornadas que le quedan para acabar la temporada. Es una quimera deportiva en la que seguramente saldrá perdedor, aunque que según demostró el domingo está dispuesto a intentarlo. Regatear el descenso a Segunda División es sinónimo de milagro, y aunque las matemáticas le den algo de vida al equipo de José González, las mismas probabilidades lo dejan con una opción nimia, casi ni a tener en cuenta: sólo un 3 por ciento.

Cuando restan ocho jornadas para que acabe el campeonato, un total de 24 puntos en juego, el Málaga tendrá que pelear por sus victorias pero también estar atento a sus rivales directos. Puede darse el caso de que el conjunto blanquiazul gane todos sus partidos y tampoco se salve, por lo que la «colaboración» en ese sentido deberá ser fundamental.

Para empezar, el Málaga sólo tiene margen para fallar en dos o tres partidos. El resto debe ganarlos si quiere tener posibilidades reales. La distancia ahora mismo está a once puntos -poco menos de cuatro partidos-, aunque el conjunto blanquiazul aún debe visitar al Levante, el equipo que delimita la zona de permanencia con la de descenso.

Si el Levante consigue cuatro victorias más, la mitad de los partidos que restan, el Málaga tendrá imposible alcanzarlo. Una carrera de fondo donde los granotas están ya con mucha ventaja.

Por eso, los cálculos sólo arrojan un tres por ciento de probabilidades para que el Málaga CF se salve. Según la web especializada BeSoccer, a través de su departamento de analítica y a tenor de los resultados históricos cosechados, el Málaga es el que menos opciones de salvación tiene de los cuatro implicados en la permanencia. Para ello, la web, según recoge en su app, tiene en cuenta las estadísticas arrastradas hasta la fecha esta temporada, pero también los enfrentamientos históricos en cada una de las próximas jornadas, según explicaron a este medio fuentes de la empresa especializada en análisis de datos estadísticos de fútbol. Un sofisticado algoritmo calcula los puntos que el equipo en cuestión puede sumar y las previsiones no son nada esperanzadoras para el Málaga CF, ya que sólo tiene un 3 por ciento de opciones de permanencia. Es un cálculo similar al que suelen emplear las casas de apuestas para determinar qué equipo es favorito o qué apuesta puede ganar.

El Málaga CF, en cualquier caso, no tiene un calendario complicado, pero teniendo en cuenta que hasta la fecha sólo ha ganado 4 partidos, parece harto complicado que sume seis más.

En cualquier caso, el conjunto de José González debe intentar lo imposible. El primer reto debe ser ganar en Riazor, contra un rival directo y donde no puede fallar. También tendrá otra cita crucial dentro de tres jornadas, en su visita al Ciudad de Valencia (19 de marzo). Ese encuentro puede ser decisivo.

Los rivales que actualmente están en zona de descenso tampoco tienen grandes probabilidades de éxito en su lucha conjunta por sobrevivir. Así, el Dépor, que está sólo tres puntos por encima del Málaga CF, tiene un 8 por ciento de opciones de salvación, mientras que Las Palmas, 13%. El Levante, que tiene una distancia de siete puntos con la zona de descenso, cuenta con un 71 por ciento de éxito de conseguir la salvación final.

Los calendarios, sin embargo, son caprichosos. El de Las Palmas parece a priori el más asequible, siendo el del Deportivo el más complejo. Pero los enfrentamientos directos marcarán también la tendencia.

Precisamente esta jornada será clave para marcar una tendencia hacia el final de curso. Habrá un doble enfrentamiento por la permanencia que se antoja clave donde el Málaga visita al Dépor y el Levante recibe a Las Palmas. El malaguismo, si gana en Riazor, será más amarillo que nunca.