Sorpresa, malestar y reacción. La entrevista de Abdullah bin Nasser Al-Thani, presidente del Málaga CF, concedida ayer en exclusiva a La Opinión de Málaga no dejó indiferente a nadie y ni mucho menos a la clase política malagueña, a la que el dirigente hacía especial mención en sus palabras y a la que achacaba la falta de compromiso con el club blanquiazul.

Las instituciones aludidas -Ayuntamiento de Málaga y Diputación-, han querido responder al presidente de la entidad blanquiazul con dureza para mostrar clara su postura al respecto y criticar también al dirigente, del que aseguran que está lanzando «una cortina de humo» y que debería tener «educación y vergüenza». Una réplica que refleja la fricción que hay hoy día entre el presidente malaguista y las instituciones.

En primera instancia fue Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga, el que contestó a las palabras de Al-Thani en rueda de prensa asegurando que la situación dibujada por el catarí «no es cierta». Sobre la falta de apoyos por parte de la institución provincial, Bendodo especificó que se le expuso la posibilidad de un patrocinio, pero que la propiedad del club nunca respondió a ese ofrecimiento: «Tuvimos una reunión en mi despacho hace algún tiempo. Nosotros ofrecimos la posibilidad de patrocinar al Málaga CF a través de la marca de ´Sabor a Málaga´ y a través de la marca ´Costa del Sol´, en segunda instancia, con unos 200.000 euros. Nunca obtuvimos una respuesta por parte de ellos». El encuentro al que hizo referencia Bendodo se celebró el pasado 13 de mayo de 2016, y contó, también, con la presencia de Nayef, hijo de Al Thani.

Por otra parte, Bendodo también recordó que la administración que preside ya ofrece contrapartidas al Málaga CF, al cederle de manera gratuita La Rosaleda para su uso. «No se le cobra ningún tipo de alquiler por parte de ninguna administración». En relación a las declaraciones expresadas por Al-Thani, el presidente de la Diputación también señaló que su actitud no corresponde a lo que espera la afición del Málaga de él: «Yo creo que cortinas de humo no es lo que espera la afición. La afición espera compromiso y las administraciones siempre hemos defendido el nuestro con el Málaga CF».

Por su parte, la concejala de Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, tiene que lidiar habitualmente con el club blanquiazul y también mostró su malestar a través de su perfil en una red social. «Sus instalaciones???...»«Sus instalaciones???...», se pregunta la edil popular. «Este caballero debería conocer que los únicos titulares de esas instalaciones son los malagueños y la ciudad de Málaga...», explicaba la concejala. Pérez de Siles también le mandó un mensaje directo al propietario del club de fútbol de la ciudad: «Él sí que no debería olvidar ´algo que es muy importante, como la educación´, y añado: la vergüenza y el amor a nuestra ciudad, nuestros colores... He dicho...».

Otra de las respuestas notorias, además de la extensa repercusión que ha tenido las declaraciones del presidente, ha llegado por parte del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, también habitual en las gradas de La Rosaleda como abonado malaguista. Pérez no negó posibles fricciones eventuales, pero insistió en que «se han hecho muchas cosas mal por parte de la propiedad del Málaga». Estas declaraciones las efectuó en el Mirador de Ondaluz, en el que apuntó que la gestión del Málaga, lo que más requiere en estos momentos, es «sentido común». Más allá, Pérez lanzó un mensaje directo a Al-Thani, aludiendo al valor sentimental que tiene el club para muchos malagueños. «El Málaga CF es algo intangible y pertenece a los aficionados».