No por esperado es menos importante ni la gesta tiene menos honores. Era cuestión de tiempo que el Málaga CF Femenino levantara los brazos al cielo para proclamarse campeón del Grupo IV de Segunda División. Y en la tarde de ayer al fin lo hizo tras doblegar al Pozoalbense y certificar con una jornada de antelación lo que ya se sabía, que son las mejores de la categoría.

El cómodo triunfo sobre las cordobesas también tiene el premio de sacar un billete para la fase de ascenso. Un lugar donde se disputará algo mucho más importante, como es colarse entre las mejores de España, en Primera.

Sin duda era un día para no fallar y el Málaga CF Femenino no lo hizo. El conjunto blanquiazul mostró su superioridad sobre el Pozoalbense para lograr el triunfo (4-0). Un logro que se venía gestando desde que arrancó la temporada, ya que sólo han perdido un partido y han logrado el éxito a falta de una jornada para la conclusión del torneo.

Pese a la superioridad de las malaguistas, los nervios de una cita crucial se hicieron notar desde el inicio del partido. Por eso, el primer tanto tardó en llegar. Fue Meri la que remachó un balón tras un centro desde la izquierda (22'). Pero el encuentro transcurrió en el campo de las cordobesas, mostrando la diferencia entre unas y otras. Sin embargo, al descanso la renta era mínima, pero todo hacía indicar que se ampliaría en la reanudación.

Y así fue. Porque las féminas de Antonio Contreras decidieron desprenderse de cualquier nerviosismo y pusieron la directa. Adriana Martín -capitana y máxima goleadora del equipo-, en el 55’, regateó a su par dentro del área y puso el balón en la escuadra izquierda para poner el 2-0. María Ruiz puso el tercero tras recoger un rechazo de un balón en el larguero en el minuto 73. Y por último de nuevo Adriana, en la prolongación, volvió a marcar para cerrar la cuenta (4-0).

Las jugadoras celebraron el título sobre el césped, junto al técnico, Antonio Contreras, y su grupo de trabajo. También acudió al encuentro Hamyan Al-Thani, CEO de La Academia y presidenta del Málaga Femenino, que apoyó al equipo antes y durante el partido. Una fiesta que debe tener continuidad en las próximas fechas.

Ahora las blanquiazules esperan rivales en la fase de ascenso para intentar volver a Primera División. Sería el broche de oro a una gran temporada. En Liga, el Málaga Femenino suma 68 puntos con 123 goles a favor y sólo 6 en contra cuando resta un partido contra el Híspalis.

Rivales en la fase de ascenso

A expensas de conocer todos los rivales de manera definitiva, el Málaga Femenino ya sabe que en el sorteo estará el CDEF Logroño, el CD Tacón y el CF Sporting Plaza de Argel. El sorteo, sin embargo, puede dejar una suerte dispar. Y es que al haber siete equipos clasificados, sólo ascenderán dos. El sistema se divide en dos. Por un lado hay una liguilla de tres equipos. Por el otro, los cuatro restantes, juegan una especie de Final Four con ida y vuelta en sus eliminatorias. El sortero será en las próximas fechas, una vez que se finalice la competición.

El Puerto de la Torre, vivo

El otro conjunto malagueño que milita en el Grupo IV de Segunda División es el Puerto de la Torre, que se ha visto beneficiado por el triunfo malaguista ya que el Pozoalbense es un rival directo por la permanencia.

Las malagueñas también ganaron ayer su enfrentamiento contra el Cáceres y adelantaron en la clasificación a las cordobesas, por lo que salen de la zona de descenso cuando sólo resta una jornada por disputarse. En la próxima jornada las malagueñas visitarán al Extremadura, cuarto clasificado pero sin nada en juego, mientras que el Pozoalbense recibe al CP San Miguel, que de perder puede caer al descenso.