19 de abril de 2018
19.04.2018
Repaso a una década en Primera

Punto final a 10 años en la elite

El Málaga CF ha puesto fin a toda una década en Primera División tras 3.595 días - El conjunto blanquiazul dice adiós tras cientos de partidos detrás

19.04.2018 | 23:40
El gol de chilena de Baptista, que supuso el 3-2 ante el Getafe, colocó al Málaga líder ese sábado 1 de octubre de 2011.
Punto final a 10 años en la elite

Las cifras

  • 375 partidos: Un buen número de historias detrás de cada encuentro
    La temporada no ha acabado, pero el Málaga ya ha acumulado un total de 375 partidos disputados en la elite. Cada partido, una historia por contar.
  • 11 entrenadores: Técnicos que han dirigido al equipo esta década
    Tapia (38), Muñiz (38), Jesualdo Ferreira (9), Rafa Gil (1), Pellegrini (104), Schuster (38), Gracia (76), Juande (16), Gato (10), Míchel (31) y José González (14).
  • 459 puntos: Insuficientes para mantener la categoría en el último año
    El Málaga, en diez temporadas, ha tenido buenas y malas puntuaciones. Casi siempre por encima de los teóricos 42 mínimos para mantener la categoría, salvo el año de Muñiz que consiguió 37 y esta temporada, que ha caído con 17 cuando restan aún algunas jornadas por disputarse.
  • 122 victorias: Más derrotas (160) que triunfos en diez años
    La realidad es que el Málaga CF ha perdido más de lo que ha ganado esta temporada. Pero salvo los equipos importantes de la Liga que aspiran a cotas altas, el resto de mortales tienen que convivir con ello. 160 triunfos con algunos de pedigrí, como la victoria sobre el Real Madrid o los triunfos sobre el FC Barcelona, destacando la del Camp Nou.
  • 446 goles: Lo que este año le ha faltado lo ha tenido casi siempre
    A lo largo de estos diez años hay largas rachas sin marcar, pero también un buen número de goles y de goleadores. Tantos para el recuerdo, como la chilena de Baptista, el gol de Juanmi en el Camp Nou o el de Duda contra el Madrid.
  • 513 goles encajados: La zaga, bajo la lupa
    El Málaga CF casi nunca ha sido un equipo defensivo, pero consiguió no alejar demasiado sus dígitos de goles encajados.

«Cuando fuimos los mejores, el dinero se gastaba, se podía comprar todo, incluso vuestras almas». El maestro Loquillo lo supo estampar con su arte hace años, resumiendo en un sola canción que cualquier tiempo pasado fue mejor. Y echar la mirada futbolística hacia atrás de la última década con el Málaga CF como protagonista evoca una sonrisa pasajera y también un llanto profundo de lo que un día fue este equipo y hoy ya pertenece al pasado.

Anoche la historia del Málaga CF en Primera División se acabó. Se cerró un periplo en la elite inolvidable, exitoso y casi irrepetible. Diez años de historias, de batallas ganadas y también perdidas, de noches épicas con remontadas o derrotas en el último suspiro, de sufrimientos, de calculadoras en una mano pero también de bufanda en la otra. Esta noche Málaga lloró su última lágrima para despedir a su equipo y para cerrar su historia más prolongada en Primera División.

En el camino se agolpan los recuerdos y los datos que ya forman parte de la hemeroteca. Han pasado 3.595 días repartidos en 9 años, 10 meses y 4 días desde que Antonio Hidalgo, con su doblete ante el Tenerife, escribiera el primer renglón de lo que luego sería una novela preciosa.

Aquella calurosa tarde del 15 de junio de 2008, Málaga llamó a la puerta de Primera. Y lo hizo para quedarse durante mucho tiempo. El conjunto blanquiazul se desprendió con el paso de los años del sambenito de equipo «ascensor». Le costó hacerse a la categoría con Fernando Sanz en la presidencia y con Antonio Tapia en el banquillo. Pero cuando le tomó el pulso en su primer año, voló con juego y con goles.

Al segundo curso, como les suele suceder a muchos equipos recién ascendidos, la permanencia se le puso más cara. Apretó los dientes con Muñiz al frente y agonizó para conseguir la permanencia más barata de la historia. Seguro que recuerdan aquel gol de Duda en una tarde de infarto contra el Real Madrid.

Fue, el gol del eterno capitán, la antesala del mejor Málaga, porque tras esa gesta el club pasó a manos de Al-Thani y su proyecto faraónico. El catarí pagó la novatada el primer año y a punto estuvo de bajar a Segunda si no es por Pellegrini y los fichajes estrella de Demichelis, Baptista, Camacho o Caballero en enero.

Al siguiente año, la locura. Cazorla, Van Nistelrooy, Joaquín, Toulalan, Monreal o un entonces desconocido Isco Alarcón confirmaron una apuesta que se cerró con la clasificación para la previa de la Liga Campeones, dejando al Málaga cuarto. Ése año, el curso 2011-12, ha sido el mejor puesto del conjunto blanquiazul en su historia.

Llegó el año inolvidable de la Champions, que también estuvo acompañado por una gran puesta en escena en Liga (sexto) pero empañado por los primeros problemas extradeportivos como impagos o la sanción de la UEFA.

El siguiente año comenzó el declive. Llegó Schuster y BlueBay, y el proyecto dio un giro. Fichajes de jugadores desconocidos y una temporada apurada que se salvó antes de lo que finalmente parecía.

Javi Gracia, sin embargo, devolvió la ilusión blanquiazul los dos cursos siguientes. Con los últimos coletazos de los efectos de la Champions y con una apuesta seria por la cantera, el Málaga rozó Europa. Parecía que el proyecto volvía a aflorar. Acabó noveno y octavo pese a los cambios en las entrañas del club.

Pero con la marcha del navarro, todo volvió a tomar un tono oscuro. Llegó Juande Ramos sin creer realmente en el proyecto -si es que para entonces había ya alguno-. Y a mitad de temporada se marchó. Entró Gato Romero y luego, Míchel. La temporada se salvó, por fortuna, pero con claros síntomas de que el camino era el equivocado.

Y tras un aviso -o varios, a tenor de los últimos años-, la historia llegó a su fin. Esta temporada no será recordada para nada bueno por el malaguismo. Primero con Míchel y luego con José González. Un curso que hoy ya toca a su fin. Una crónica, la del descenso, escrita desde hace semanas que pone punto final a una historia irrepetible, la de «cuando fuimos los mejores».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

12 de diciembre

Inscríbete gratis al Málaga City Hub

Málaga Cityhub es una cita para dar con las claves para prosperar en materia de formación, innovación, emprendimiento o energía en la ciudad

 

Buscador de deportes