La sensación de orfandad perenne que ha vivido el malaguismo en los últimos años se acrecentó el jueves por la noche en el Ciudad de Valencia, tras consumarse el descalabro del descenso, pero también durante todo el día de ayer. La propiedad no está ni se le espera. Y aunque el presidente Al-Thani continúe en la lejanía, escondido detrás de Twitter, el resto del Consejo de Administración sí está en Málaga. Pero ninguno hizo acto de presencia en las duras, cuando una figura de poder puede amortiguar el golpe.

El Málaga CF estuvo desamparado en la derrota, solo en la caída y sin el regazo de su dueño para intentar levantarlo. Nadie de la propiedad acompañó al equipo al desplazamiento a Valencia pese a que entraba en los cálculos posibles que el descenso se consumara en la noche del jueves. Y la imagen fue más llamativa que nunca.

Tardó el Consejo de Administración -que hay que recordar que tiene un sueldo de 1,4 millones de euros más una línea de préstamo abierta- casi once horas en dar respuesta a la afición, en mostrar su pésame por el descenso. Pero fue a través de un comunicado. Frío, calculado -a la par de meditado- y sin gestos de congoja que añadir.

«Hoy, solo queda pedir disculpas y mostrar nuestro inquebrantable compromiso de devolver a este Club y a su afición a la categoría en la que merecen estar. Un trabajo que ya ha comenzado y que estamos seguros de que, una vez superado este duro trance, nos hará más fuertes», apuntan las líneas firmadas por el presidente Al-Thani y por los consejeros Nasser, Nayef y Rakan, todos miembros del Consejo del club.

«Hoy compartimos la decepción de todos los malaguistas, agradecemos su compromiso y apoyo y queremos reafirmar desde hoy mismo nuestra voluntad de que el Málaga CF regrese a la Primera División. Ese será nuestro mayor empeño», finaliza el comunicado.

Al-Thani y el Twitter

También se hizo de esperar la respuesta del presidente a través de su altavoz favorito. El dirigente, a comienzos de la tarde (13.42 horas), sí envió un tuit más personal en el que volvía a pedir disculpas y apelaba a Dios para regresar a la elite. «Pido disculpas a todos los aficionados de esta entidad y prometo ante Dios que estaremos dispuestos. El equipo regresará al lugar que se merece con los equipos de la élite».

El presidente, horas antes, envió un tuit dando los buenos días, como suele ser habitual. Había guardado silencio hasta antes de comenzar el partido. Las críticas fueron devastadoras.

Pese a todo, nada tiene visos de cambiar en el Málaga CF. Al-Thani en Doha, el resto del Consejo de Administración en Málaga, y el club en Segunda División.