El curso echa el cierre y el malaguismo toma la palabra. Algunos podrán pensar que tarde, que este tipo de movilizaciones y estas protestas había que haberlas puesto en marcha mucho antes, cuando había margen para reaccionar. Pero lo cierto es que la afición ya se movilizó hace tiempo, aunque lo hizo a la 'japonesa'. La marea blanquiazul fue consciente desde el inicio de que la temporada iba a ser difícil, de ahí los recibimientos, los bufandeos y los apoyos masivos a un equipo que ya daba muestras de su fragilidad. Pero eso no funcionó. Incluso aguantó carros y carretas a lo largo de un curso demoledor para cualquier aficionado. Pero ya ha dicho basta. Basta ya a este equipo y, sobre todo, al que los dirige. Porque Al-Thani ha conseguido unirlos a todos para que estén en su contra. Por eso hoy el malaguismo toma la palabra, más allá del partido intrascendente contra el Getafe.

Hoy la atención estará fuera del césped porque hay preparadas dos movilizaciones totalmente complementarias. La primera arranca en la Plaza de la Constitución, a partir de las 17.00 horas y en una manifestación «por el futuro del Málaga CF». Una movilización auspiciada en redes sociales que ya ha encontrado el respaldo de peñas representativas y de accionistas minoritarios. Se espera una nutrida representación de malaguistas para hacer ruido y hacerse notar.

El segundo acto del día lo promueve la Federación de Peñas, que el lunes pasado rompió su silencio para criticar con dureza al presidente y también a la plantilla. Desde las peñas se insta a no entrar al estadio hasta la segunda parte del partido a modo de protesta, mientras se canta desde fuera del recinto gritos de «¡Al-Thani, basta ya!».

Son dos de los movimientos que rodean al partido de hoy y que más interés concitan para el malaguismo. Porque mientras todo esto sucede, el Málaga sigue a la espera de novedades en su parcela deportiva.

Ayer tampoco hubo fumata blanca con la salida de Mario Husillos, por lo que la llegada de Muñiz también sigue en punto muerto. El técnico asturiano, con el que ya se negocia, valora con interés la propuesta malaguista y todo hace indicar que está más cerca de decir que sí que de decir que no. Pero los próximos serán decisivos para bien o para mal. En cualquier caso, la última palabra la tiene el presidente Al-Thani en esta contratación, en la que ha puesto especial interés para que el asturiano sea el próximo entrenador del Málaga CF.

Un equipo que juega hoy su último partido con poco interés deportivo. Si acaso, el de ver debutar a los jóvenes juveniles que han sido convocados y que aún no se han estrenado este curso. Álex Robles y Juan Cruz podrían tener minutos por la plaga de lesiones y sanciones en el equipo. Lo peor es que no habrá ningún capitán vestido de corto para representar al equipo y «comerse» el marrón. Para muchos, hoy será también un día de despedidas.

En el bando rival sólo concitan interés los exmalaguistas Francisco Portillo y Vitorino Antunes. También estará el malagueño Pacheco. Poco más en un partido que lo mejor es que acaba el curso.