La cuenta atrás para que dé comienzo la pretemporada del Málaga CF, ya en Segunda División, prosigue y el club aún no tiene definido su proyecto deportivo para tratar de volver a Primera División. A un mes de que comience la preparación veraniega el club aún no tiene entrenador ni ha solventado la salida de Mario Armando Husillos, una situación que está generando mucha incertidumbre entre los jugadores que aún tienen contrato, afición y personalidades políticas de la ciudad.

Y es que, el Málaga tiene previsto que los jugadores del primer equipo vuelvan al tajo el 5 de julio con los primeros exámenes médicos. Por lo tanto, a un mes vista para que comience a rodar el balón en la pretemporada blanquiazul, el proyecto sigue sin definirse. El tiempo apremia y el club ya ha perdido toda su ventaja respecto al resto de clubes de Segunda para planificar el curso.

El Málaga certificó su descenso a Segunda División en abril, por lo que ha tenido más «ventaja» que el resto de sus competidores para comenzar a preparar el equipo con el que intentar el ascenso a Primera. Pero en este tiempo el club sigue sin definirse, los vaivenes en cuanto a la planificación no cesan y tras varios candidatos al banquillo y problemas de confianza de la propiedad hacia la dirección deportiva aún no se ha avanzado nada.

Mario Husillos, que vio como el jeque le desautorizaba públicamente al elegir a Lucas Alcaraz como técnico, sigue pendiente de que Al-Thani firme su finiquito. Semanas después Al-Thani también descartó el fichaje de Juan Ramón López Muñiz alegando que no estaba dispuesto a concederle plenos poderes en la planificación deportiva. Así, con varios nombres encima de la mesa como Esteban Vigo, el Málaga de momento sigue sin entrenador.

Bendodo apremia al jeque

Así las cosas, la incertidumbre que vive el Málaga CF a estas alturas, no es ajena a la clase política, que muestra su preocupación públicamente. El siguiente en hacerlo público ha sido Elías Bendodo, presidente de la Diputación, mediante una carta abierta en su perfil personal de Facebook, en la que expone las «dudas» que le genera la labor de Al-Thani al frente del club y le apremia a que defina cuanto antes el proyecto que tiene para el club en su regreso a Segunda División tras una temporada nefasta.

Así, aprovechando el ascenso del Málaga CF Femenino, Bendodo reflexiona sobre el devenir del buque insignia del club, el primer equipo masculino, demostrando que las relaciones entre las instituciones malagueñas y Al-Thani están más distantes que nunca. «Hay demasiadas incógnitas alrededor del club y pocas respuestas por parte de la propiedad», afirma el máximo dirigente del ente supramunicipal, aunque no es el único que critica la labor del catarí, ya que el alcalde Francisco de la Torre también ha tenido sus más y sus menos públicamente con él.

«Los aficionados se preguntan con razón qué va ocurrir, cómo se comportará el equipo la próxima temporada y, sobre todo, cuándo volveremos a jugar en Primera. Ese objetivo está en la mente de todos, abonados, simpatizantes, jugadores y equipo técnico, y debería estar también en la de la propiedad», explica Bendodo.

«Tras una temporada fallida, hay demasiadas incógnitas acerca del Málaga y pocas respuestas por parte de la propiedad. Nos asaltan muchas dudas sobre cómo afronta el club su descenso a Segunda, qué pretende hacer este año y, más importante aún, con quién lo hará. Plantilla y equipo técnico son dos piezas esenciales para enfilar el ascenso a Primera con plenas garantías, las mismas que le ofrece una afición que, pese a su lealtad incuestionable al equipo de Martiricos, cuestiona abiertamente al jeque Al-Thani al que responsabiliza del naufragio», sentencia.