Hoy es el día en el que el nuevo Málaga CF pondrá la primera piedra. Hoy está previsto, según apuntaban ayer fuentes de Martiricos, que se oficialice el fichaje de José Luis Pérez Caminero como nuevo director deportivo del club. Un movimiento que esconde todo un cúmulo de intenciones detrás de una entidad que ha estado paralizada casi un mes.

Caminero es el hombre elegido para poner en marcha el proyecto. El exjugador internacional tiene ya experiencia de sobra como dirigente. Y ahora busca nuevos retos en el Málaga CF. Ayer, al cierre de esta edición, no había oficialidad al acuerdo pero se espera que hoy esté Caminero por Martiricos para rubricar su nuevo contrato de blanquiazul y para ser de manera oficial malaguista.

Todo está ya acordado y apalabrado. Al-Thani ha dado el visto bueno a la operación -salvo cambio inesperado de última hora-, y su nombramiento está anunciado para el día de hoy. Cierto es que con el Málaga CF hay que ponerlo todo en cuarentena y que no se siguen los tiempos habituales, pero el retraso deportivo que ha atravesado el equipo desde hace semanas exige que no haya más demoras al respecto. Al-Thani tiene esa capacidad de acelerar o enfriar los acontecimientos.

Pero el ejecutivo madrileño estuvo ayer por las oficinas colchoneras despidiéndose de algunos de los que han sido sus compañeros de trabajo en los siete últimos años, desde que aterrizó en el Atlético de Madrid.

En ese sentido, la llegada de Caminero se espera que deje una catarata de acontecimientos, aunque espaciados en el tiempo. El ejecutivo ya ha estado trabajando en la sombra para el Málaga CF porque es consciente de que no hay tiempo que perder. Y su primer objetivo no es otro que el de traer un entrenador para su proyecto cuanto antes.

El primer nombre de la lista es Rubén Baraja. El entrenador vallisoletano está enfrascado en el play off de ascenso a Primera División y hasta que termine su participación parece complejo que atienda otros menesteres. Además, tiene un año más firmado con el Sporting de Gijón, por lo que su presencia en Málaga no sería nada fácil. Pero según las fuentes consultadas, el «Pipo» es el que más gusta y el número uno de la lista, por lo que la elección del técnico podría demorarse unos días a falta de conocer el desenlace del Sporting en este final de Liga. La derrota que sufrió anoche el conjunto asturiano a manos del Valladolid (3-1) en la primera eliminatoria y que deja encarrilada su eliminación puede precipitar los acontecimientos. Este mismo domingo jugarán la vuelta, lo que podría ser definitivo para el futuro del técnico vallisoletano y para el Málaga CF.

Otro nombre es el de Fran Escribá. El técnico valenciano también suena con fuerza y puede ser la opción definitiva si se cae la de Rubén Baraja. Sin embargo, el caché del exentrenador del Villarreal es más elevado al tener ya experiencia en la élite y también estaba esperando un banquillo de Primera. Ayer precisamente se cerró el último inquilino posible con el nombramiento de Eusebio Sacristán por el Girona. No quedan banquillos libres en Primera y un Segunda con aspiraciones de ascenso puede motivarle.

En la lista hay más opciones, aunque el sello tiene el denominador común de Manuel García Quilón. Y es que el agente de jugadores es también una de las personas fuertes que está detrás de la llegada de Caminero y que puede tener peso en la planificación malaguista. Un efecto que puede tener sus pros y sus contras, pero que en la situación de paralización en la que se encuentra el Málaga se antoja hasta necesario.

Más llegadas

En los despachos también habrá movimientos, aunque más de llegada que de salida. Y es que no están previstos grandes cambios en el organigrama de la parcela deportiva. Juan Rodríguez sigue siendo uno de los nombres que ha ganado fuerza para aterrizar en la dirección deportiva ya que Caminero quiere contar con gente malagueña y malaguista en sus filas.

Y Manolo Gaspar será el secretario técnico. Un cargo que ya ejerce desde hace unas fechas y que no se verá alterado salvo sorpresa. Pero hace falta más personal en esa parcela de las oficinas y Caminero tendrá la llave.

En el capítulo de salidas, junto a Mario Husillos también cerraron su etapa en el club Claudio Carsi y su hijo Mario. Fendi, que también llegó en el grupo de trabajo del argentino cuando desembarcaron desde el Olympiacos, emprenderá una nueva aventura en el Al-Ahli de la Saudi Premier League con el exmalaguista Pablo Guede.