José Luis Pérez Caminero no pierde el tiempo. El pasado lunes aterrizó en Málaga, fue presentado en sociedad y se puso manos a la obra. Pero se marchó de la Costa del Sol antes de que el día tocase a su fin. Desde entonces ha trabajado lejos de Málaga, aunque en contacto continuo con Juan Rodríguez, su mano derecha en el club blanquiazul. Incluso ha mantenido reuniones con Joaquín Jofre en tierras madrileñas. Ayer, sin embargo, volvió a las oficinas de Martiricos para hacer de nuevo trabajo de campo, para remangarse y ponerse al día de todo los que el Málaga CF requiere hacer, que no es poco precisamente.

Y es que los frentes son variados y diversos para el madrileño. Porque no sólo el entrenador preocupa en el futuro del Málaga CF. La de ayer fue de nuevo una jornada intensa, con reuniones y trabajo silencioso. Caminero debe ponerse al día con la situación de cada uno de los jugadores de la primera plantilla. Y tras una primera toma de contacto el pasado lunes, ahora ya entra en materia. Hay casos espinosos, como el de Juanpi, Rosales o incluso los que vuelven cedidos como Michael Santos o Cifu. Cada uno tiene una situación particular, a la que debe hacer frente el director deportivo. Pero eso sólo es en lo que a salidas se refiere, ya que la limpieza en la plantilla tiene que ser profunda.

Caminero también ahondó en materia de fichajes, ya que el club debe reforzarse con jugadores que conozcan la categoría. Para ello, la secretaría técnica lleva meses trabajando y analizando los jugadores de la división de plata. Y el madrileño puede echar mano de esos informes en cualquier momento. Incluso había operaciones avanzadas a expensas del visto bueno del nuevo director deportivo. Una que tiene visos de tomar forma más pronto que tarde es la llegada de Jesús Gámez de vuelta al conjunto blanquiazul.

Elegir un director de cantera, configurar el proyecto del Atlético Malagueño, reforzar su equipo de trabajo o ahondar en la pretemporada son otros de los frentes abiertos.

Baraja no vendrá

Pero el foco sigue estando sobre el futuro entrenador. Ayer hubo novedades. Quizás no en la elección definitiva, pero sí para descartar a uno de los favoritos. Y es que el Sporting ratificó la continuidad de Rubén Baraja en el banquillo rojiblanco. Los asturianos, por medio de su director deportivo, anunciaron la continuidad de su actual técnico, que aún tiene un año más de contrato.

Miguel Torrecilla, en una comparecencia pública, confirmó que Baraja -el preferido de Caminero- será el técnico del Sporting en la temporada 2018/19. «Baraja está muy involucrado en este proyecto. Con él y su cuerpo técnico vamos a seguir la próxima temporada. Hay que reconocer su labor desde que llegó. Con él recuperamos la ilusión», dijo el ejecutivo.

El Málaga CF, por esa parte, cierra la puerta a la llegada de Baraja y pone en marcha otras vías. Ahora toma más fuerza otras opciones, como la de Jagoba Arrasate, que acaba contrato con el Numancia y está a punto de terminar la temporada después de caer este miércoles en el primer partido de la final del play off por el ascenso con el Valladolid por 0-3. También Pep Martí -ex del Tenerife-, con el que Caminero también se habría puesto en contacto para ser el que lleve el timón de la nave malaguista. Juan Ramón López Muñiz es otro de los nombres que está encima de la mesa, al igual que Francisco Rodríguez -ex del Lugo- y pretendido por el Córdoba.

El madrileño tiene en mente cerrar antes de que termine la semana el nombre del entrenador para que pueda estar ya a comienzos de la próxima semana en Málaga trabajando, pero se esperan novedades ya en el fin de semana.