La apuesta que el Málaga CF va a realizar con Juan Ramón López Muñiz es un valor seguro. Es casi jugar con las cartas marcadas. El técnico asturiano, que sigue a la espera de que se oficialice su fichaje como entrenador blanquiazul para las dos próximas temporadas, será el entrenador con mejor porcentaje de victorias en Segunda División de todos los preparadores que tienen un bagaje a tener en cuenta y que militarán el próximo curso en la categoría de plata. Es, la apuesta malaguista, un paso claro en busca del ascenso a Primera.

La actualidad, en cualquier caso, pasa por oficializar la llegada de Muñiz al Málaga CF. Un hecho que no se produjo ayer pese a que todo está bien atado, pero que se demorará, al menos, un día más a la espera de que sea hoy el definitivo. El acuerdo para que Muñiz sea entrenador blanquiazul está cerrado desde el pasado sábado entre Caminero y el representante del asturiano. Todo está acordado en materia deportiva y económica. Muñiz firmará por dos temporadas. Y sólo quedaba la rúbrica de Al-Thani.

El gijonés continúa en Valencia y espera una llamada del club de Martiricos o de su agente para emprender su nueva aventura como malaguista. Es sólo cuestión de horas, aunque se sigan consumiendo días en el calendario.

De cualquier manera, la apuesta que tomó el nuevo director deportivo el pasado fin de semana es clara y segura. Porque Muñiz conoce de sobra la categoría, ha logrado dos ascensos y tiene un porcentaje de victorias difícil de igualar. De los 158 partidos que ha dirigido el asturiano en Segunda, ha ganado 73. Es decir, un 46%, casi la mitad de los que ha dirigido. Muñiz ha estado en Segunda al frente del Málaga CF en dos temporadas -ascendió en la segunda-. Y diez años después tomó las riendas del Alcorcón, donde dejó al humilde equipo madrileño séptimo. Hace dos temporadas se incorporó al Levante, y ascendió de manera sobrada. Por lo que su bagaje es notable y sus conocimientos de la categoría, sobrados.

Lo cierto es que ya se conocen una buena cantidad de banquillos en Segunda. Y de todos ellos, se espera que Muñiz cumpla las expectativas al frente del Málaga CF. El asturiano no es el más veterano, pero sí tiene el mejor porcentaje de los que tienen cierto bagaje. Por ejemplo, tiene mejores números que Rubén Baraja, uno de los pretendidos por el Málaga CF y que tras 79 partidos dirigidos en Segunda tiene un 39% de victorias.

También mejor que Anquela, del Real Oviedo, (292 partidos y 108 ganados), con 37% de triunfos. O que Álvaro Cervera, del Cádiz (176 partidos, 63 victorias), con un 36%. O Javi López, del Lugo (167 partidos, 51 victorias y un 32% de éxito).

Hay otros entrenadores que están por debajo de la centena de partidos en Segunda. Diego Martínez del Granada (35%), López Garai del Reus (29%), Natxo González del Dépor (36%) o Vicente Moreno del Mallorca (34%).

Hay algunos equipos que aún buscan inquilinos, como Osasuna, Córdoba, Numancia, Alcorcón, Albacete y Almería.

Equipo de trabajo de Muñiz

Juan Ramón López Muñiz no vendrá solo ya que lo hará con parte de su cuerpo técnico, que le ha venido acompañando en los últimos años y que tiene un marcado acento malagueño y malaguista. El asturiano contará con el malagueño Álvaro Reina como segundo entrenador, que ya le acompañó en la etapa del Levante y que también conoce de sobra la casa. El equipo de Muñiz también estaba formado por un preparador de porteros, como Toni Mengual, que estuvo en el filial blanquiazul varias temporadas. Y contó en su día con el preparador físico malagueño Óscar Caro -ahora con Lopetegui en el Real Madrid-. El club cuenta con esos puestos, por lo que habrá que ver cómo se solventa esas posibles incorporaciones al cuerpo técnico del Málaga CF.