20 de junio de 2018
20.06.2018
Presentación

Muñiz: "Vamos a trabajar para que la gente se sienta orgullosa de ser del Málaga"

El nuevo entrenador del Málaga CF, que firma hasta 2020, llega con energía y con la intención de hacer un proyecto ganador

20.06.2018 | 16:31
Caminero, junto con Muñiz en la presentación del técnico asturiano.

Juan Ramón López Muñiz ya es el nuevo entrenador del Málaga y ha sido presentado en sociedad en la sala de prensa de La Rosaleda para completar el círculo que arrancó hace meses. El técnico, en una extensa rueda de prensa, se ha mostrado ilusionado y contento con volver al club blanquiazul, donde asegura que ha vivido ya muchas experiencias y conoce a muchos integrantes. El asturiano ha mostrado su ambición, su conocimiento de la categoría y también ha hecho un llamamiento a la unidad.

A continuación las explicaciones del técnico separados por diferentes temas:

Su fichaje se ha dilatado
Llevo varias etapas de negociación. La primera vez fue hace muchos meses, quedaba un cuarto de liga para acabar la primera vez que contactamos. No era el momento para avanzar mucho más. Ahora hay un nuevo director deportivo, ya está el proyecto muy definido con todo lo que conlleva un proyecto así. En todo los casos doy las gracias a todas las personas que se pusieron en contacto conmigo para que llegara. Desde marzo hasta ahora. Llegar a un club y conocer a todo el mundo es la primera vez que me pasa. No es un club nuevo para mí. Salimos en situaciones muy difíciles de aquí. Hay que poner esas pautas. Vamos a pasar momentos buenos, regulares y malos. Y hay que superarlos todos. Estar aquí como entrenador local es un placer. Lo valoro mucho y mi familia también. Caminero me ha transmitido ilusión de que este proyecto va a salir bien. Y vamos a necesitar de todos para salir adelante. Y vamos a trabajar mucho. Nuestro objetivo es llegar preparados al primera partido. Y a partir de ahí, competir.

Ilusión de volver a Málaga
Lo he notado. He pasado aquí unas vacaciones hace unos meses y he notado esa ilusión. Eso hace tener más responsabilidad. La gente apoya el proyecto, ese momento difícil que está el club ahora con el descenso. Somos conscientes de esa dificultad pero también de que va a ayudar y apoyar. Una parte del existo es que apoyemos todos. Cada domingo la afición gana puntos y partidos. Tenemos que responder a eso dándolo todo en el campo. Vamos a dejarnos el alma en cada partido. El equipo lo va a dejar todo. La gente se tiene que sentir orgullosa de ser del Málaga. El Málaga es otra historia. Ahora se encuentra en esta situación pero entre todos hay que sacarlo adelante.

Trabajo realizado para la planificación
Hay muchas cosas avanzadas. Tenemos que reunirnos tranquilamente. Lo vamos a mirar todo tranquilamente, pretemporada y entrenamientos. Hay personas para esas situaciones. Es un momento clave de la temporada, somos conscientes. No nos vamos a distraer ni descentrar. Sabemos que todo lo que hagamos ahora son las bases del futuro. Hay que estructurar y crecer. Si lo hacemos sin estructurar, nos caemos. Hay que poner bases para ir creciendo. La sintonía con el director deportivo es magnífica. Hablamos el mismo idioma y así será todo el año.

Qué le ha seducido
Le agradezco a los directores deportivo anteriores y a Joaquín el interés que mostraron en el primer momento. Las personas tienen que ser agradecidas para ofrecerte un trabajo. Se va definiendo la temporada. Está encima. Hubo un momento de indefinición en el club que ya está aclarado. La sintonía está siendo muy buena. Nos gusta hablar claro. Nos entendemos. Esa situación es fundamental. El año pasado fue un año muy duro, muy difícil de superar. Ahora hay que empezar a construir para salir del túnel. Hay que trabajar con humildad. Veo las instalaciones y no las reconozco de cuando estaba. Eso quiere decir que el club ha crecido en todo. Con esa estructura hay que trabajar para volver a donde tenemos que estar. Tener los pies en el suelo es clave. Así sabes donde puedes llegar.

Responsabilidad de tomar las riendas del proyecto
No me gusta diferenciar entre cargos, cada uno tiene una responsabilidad en su trabajo. Y tienes que responder a esas expectativas. Pensar en venir con ganas de progresar y de mejorar. Nosotros somos la cabeza visible. Hay mucha gente que está detrás de nosotros. Hay mucha gente en ese conjunto y hay que funcionar sin fisuras. Ir en la misma dirección. Con el camino marcado todo el mundo para ver los objetivos que se vayan marcando a lo largo de la temporada. No es una persona quien consigue el objetivo. Somos un grupo. Todos luchamos para lo mismo. Si en alguna de esas partes fallamos, todos caemos. Necesitamos que todos vayamos de la mano. Intentar transmitir a los aficionados que la parte mas importante del proyecto es el aficionado. Tener 8.000 abonados es otra responsabilidad, es otra exigencia. Y vamos a intentar conseguirlo sin escatimar esfuerzos y con la intención de no mirar el reloj.

Dely, en la cantera
La relación con Dely es estupenda. Es un amigo fiel, humilde. Sigue la línea de trabajo que hemos marcado. En el puesto que esté siempre lo hará mirando para el club. Aquí trabajamos para el Málaga, es el que se va a beneficiar de lo que hagamos nosotros. El Málaga es un montón de aficionados que se alegran o se entristecen. Tenemos que representarlos y hacerlo con la cabeza muy alta. Siempre lo vamos a dar todo.




Análisis de la categoría
Cada vez hay mejor categoría, cade vez más nivel, mejores equipos. favoritos no hay. Sufres mucho, es bonita de verla desde fuera. Son todo sorpresas, no hay favoritos. Este año fue más interesante desde fuera. Primera estaba definida y la Segunda todos compitiendo. Cuando ves la categoría asusta. Equipos de Primera hace unos años compitiendo en Europa. Lo que no perdona es la falta de humildad. El que crea que con el escudo gana, está perdido. Ayuda a tener masa social, a tener bagaje. Pero no sirve para nada. Lo que vale es lo del 2018. Y es hasta junio de 2019. Y si no estamos finos la categoría no perdona. Tenemos que saber desde el primer día dónde estamos. Tenemos que saber dónde vamos a vivir.

Plantilla larga y análisis del mercado
Ahora nos ponemos a trabajar con más claridad y más tiempo. Hemos estado en contacto pero ahora se defiende el proyecto. Tenemos algo bueno y es que el mercado está parado. No está en marcha. Hay 4 jugadores que los quieren 16 equipos de la categoría. Todos estamos parados. Y eso nos beneficia. Esto lleva tiempo funcionando. Y el trabajo que llevan los escouting es bueno. Y nos sentaremos todos para ir construyendo poco a poco el proyecto. Es un proyecto de todos. Prefiero tener un buen equipo a una individualidad. Necesitamos un buen equipo para ganar partidos. Eso lo podemos trasladar desde el campo a las oficinas, a la dirección deportiva. Si tenemos un buen equipo el equipo tira.

Cuerpo técnico
Lo definimos a lo largo de la mañana. Las dudas que tengamos las aclararemos. Tendréis total transparencia. Todo lo que vayamos haciendo lo iréis sabiendo.

Pasado y su buen trabajo
Ir al pasado ya no vale. El objetivo será ganar el primer partido y posicionarnos para cuando llegue marzo. Ir creciendo. Hacer creer a la gente que es posible. Que la gente vaya creciendo en nuestro trabajo. Podemos dar ilusión, ganas y trabajo. Y que acompañen.

Qué ha cambiado en Muñiz en estos ocho años
Si ves una foto de cuando llegue y cuando he vuelto ha cambiado muchísimo. La edad ha cambiado. Entre por vez primera con 15 años. Recuerdo ver a mis hijas correr por el campo. Tengo fotos. Me da pena. Ha cambiado muchas cosas. Pero al 80 por ciento de las personas las conoces. Y eso es un avance. Ojalá que lo volvamos a vivir. Es un placer estar aquí con vosotros.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Buscador de deportes