El Málaga CF ya tiene entrenador para la próxima temporada y no es otro que Juan Ramón López Muñiz (Gijón, Asturias, 2 de noviembre de 1968)... a falta, eso sí, de confirmación oficial por parte del club de Martiricos. El técnico asturiano es el elegido para dirigir al conjunto blanquiazul en el proyecto de Segunda División y tras sufrir un acelerón las negociaciones el pasado viernes, ayer se terminó de llegar al acuerdo definitivo para que Muñiz sea el nuevo técnico blanquiazul.

Todo está atado en el aspecto económico y deportivo y Muñiz se pondrá a los mandos del Málaga CF en los próximos días, cuando Al-Thani firme el contrato del asturiano y pueda hacerse oficial el acuerdo. En este caso la respuesta de Al-Thani no debe ser un problema, ya que el dirigente ha estado al tanto de las negociaciones. Una operación que lleva el sello de José Luis Pérez Caminero, que ha entendido que el gijonés era el mejor preparado para el proyecto de Segunda y ha hecho especial hincapié en firmarlo.

Muñiz llegará a la Costa del Sol en los próximos días para ser presentado y ponerse manos a la obra. Y es que el acuerdo no ha tardado en fraguarse porque las dos partes estaban casi condenadas a entenderse. Muñiz ha sido siempre el preferido. Tanto por los directores deportivos como por la afición. Y aunque su fichaje se ha resistido, ha tenido tiempo de analizar y estudiar la plantilla y los pasos a seguir.

Se podría decir que con Muñiz, esta temporada, a la tercera ha sido la vencida. Porque Muñiz fue la primera elección de Mario Husillos en el banquillo. Con él y con su agente mantuvo los primeros contactos para que dirigiera el Málaga CF en Segunda. Sin embargo, no llegaron a buen puerto y el argentino tuvo que tocar otras puertas con el desenlace ya conocido.

Tras quedarse fuera de la planificación el entonces director deportivo, los consejeros Antonio Benítez y Abdallah Ben Barek también sugirieron al presidente que Muñiz fuera el elegido. Y esa negociación llegó a buen puerto hasta el punto de que Joaquín Jofre se desplazó a Catar con todo acordado para que Al-Thani firmarse el contrato del asturiano. Sin embargo, el presidente entonces entendió que la doble funcionalidad que iba a desempeñar Muñiz en el Málaga CF no era el mejor camino para ascender. Las negociaciones se rompieron y la elección del nuevo técnico quedó ayer en manos de Caminero, el flamante nuevo director deportivo.

Y pese a que la primera intención era la de hacerse con los servicios de Rubén Baraja o incluso Fran Escribá, el paso de los días y la madurez de los acontecimientos han llevado de nuevo el camino hacia Muñiz. El viernes, Caminero reinició los contactos con el representante del asturiano, Joseba Díaz. Le comunicó que querían al entrenador para que afrontase su tercera etapa en Málaga. Y el acuerdo no tardó en cerrarse.

Muñiz, que llegó por vez primera a Málaga como segundo entrenador de Juande Ramos, tomó las riendas del conjunto blanquiazul como primer técnico hace más de una década, en una situación muy complicada con el primer año del Málaga CF en Segunda. Al año siguiente creó un equipo de época y ascendió. Precisamente el viernes se cumplió una década de ese hito.

Su segunda etapa como primer entrenador fue un par de años después, tras ponerse al frente del Málaga en Primera en una situación también compleja que se solventó con la permanencia.

Ahora, por lo tanto, ya sólo queda que Al-Thani dé oficialidad al pacto con Muñiz y que el Málaga, a través de sus canales habituales, comunique que Muñiz es el hombre donde quedarán depositadas las esperanzas del ascenso.

Su presentación podría llevarse a cabo en los primeros días de esta semana que está a punto de comenzar, aunque siempre a expensas de que se cumplan los plazos habituales.

Arrasate y Martí, sin fraguar

El Málaga, por lo tanto, ha podido conseguir la opción por la que se había decantando en los últimos días. Pero no era el único frente que tenía abierto Caminero estos días. La dirección deportiva también habló con Jagoba Arrasate, pero el técnico estaba envuelto en la fase de ascenso a Primera División. Precisamente anoche quedó libre al terminar la temporada con el Numancia sin el soñado ascenso. Su contrato con los sorianos también llegó a su fin.

El otro nombre era el de Pep Martí. El club se interesó por su situación y era otro de los nombres en cartera. Sin embargo, las primeras opciones tomaron color.