Todos los focos del planeta fútbol enfocan hacia la extensa geografía rusa, donde estos día se celebra el Mundial, la cita futbolística más importante y que cada cuatro años paraliza este deporte. Y es que, cada cita mundialista implica que la planificación de las diferentes plantillas profesionales de las principales ligas del globo se ralenticen.

Una situación que, paradójicamente, le está viniendo muy bien al Málaga CF. El club, pese a consumir su descenso a Segunda División hace meses, no ha comenzado su planificación deportiva hasta hace bien poco, con la llegada de José Luis Pérez Caminero a la dirección deportiva hace dos semanas.

Después de su enésima crisis interna, con Al-Thani una vez más como protagonista desde Catar, el club paralizó todas las operaciones que Husillos tenía en marcha incluso antes de que acabase la temporada. Es cierto que el Málaga desperdició un tiempo de lujo para adelantarse a sus principales rivales de Segunda en lo que a refuerzos se refiere, tanto los que acabaron descendiendo como el resto que no consiguieron el ascenso.

En todo caso, el trauma, gracias al paréntesis que supone la disputa del Mundial, ha sido menor para el Málaga CF. Con la llegada de Caminero, el club tardó en hacer oficial la contratación del nuevo entrenador, Juan Ramón López Muñiz. El Málaga está dando pasos lentos en cuanto a su planificación, pero al menos son firmes. El nuevo mandamás de la parcela deportiva llega con galones después de su etapa en el Atlético de Madrid y la afición coincide en que la elección del técnico es la mejor de las que había en el mercado.

Pero en cierto modo, el Málaga ha salvado parte de la planificación y no ha visto cómo el resto de equipos le adelantaban por la izquierda gracias al Mundial, que lo paraliza todo. Fichajes, descartes, renovaciones, irrupción de nuevas figuras, jugadores que se revalorizan...

Mucha tela que cortar y que hasta que no vayan haciendo las maletas las selecciones eliminadas no va a normalizar el mercado.

Así las cosas, el Málaga sólo ha hecho oficial la llegada del nuevo entrenador y la salida como cedido de Jony al Alavés. Hay operaciones encaminadas, tanto en materia de entradas como de salidas. La llegada de Jesús Gámez o la marcha de Emanuel Cecchini a Banfield deberían ser las próximas noticias del nuevo proyecto malaguista en Segunda División.

Caminero regresó el viernes por la noche a Málaga tras varios días en Madrid, donde ha trabajado en diferentes opciones para confeccionar la plantilla y dar salida a futbolistas. Ahora, ya desde el terreno, además de fichar deberá afrontar otros asuntos vitales como la elección del director de la cantera, vacante desde la marcha de Tapia.