La Liga 1|2|3 de la próxima temporada ya tiene a sus 22 representantes. Este fin de semana se cerró el elenco de equipos que a partir de agosto competirán por subir a Primera División tras los ascensos de Elche y Extremadura, últimos equipos en conformar uno de los campeonatos de Segunda División más duros que se recuerdan, al menos sobre el papel.

Y en ello contribuye el Málaga CF, que tras su descenso a Segunda se erige, si es que los hay en la categoría de plata, como uno de los principales favoritos para subir a Primera División. La presencia del conjunto blanquiazul en la Liga 1|2|3 le da caché a la competición tras una década en la máxima categoría, donde el club ha vivido su mejor etapa en lo que ha resultados se refiere.

Pese a partir entre los favoritos, el Málaga se enfrenta a una de las Segundas más complejas, con equipos históricos y de grandes ciudades con un mismo objetivo. UD Las Palmas, Deportivo y el propio Málaga partirán con cierta ventaja por la ayuda económica que otorga LaLiga por el descenso, aunque no garantiza el ascenso al año siguiente como se ha comprobado este curso, donde Sporting, Granada y Osasuna han fracasado en su intentona.

Además de éstos, otros equipos como Zaragoza, Tenerife, Oviedo, el recién ascendido Mallorca o proyectos interesantes como el del Córdoba abren el abanico de candidatos.

Aunque hay proyectos más avanzados que otros, el que más o menos está en fase embrionaria. Pero estos son los 21 rivales que el Málaga tendrá desde mediados de agosto a junio del año que viene.

1. UD Las Palmas

1. UD Las PalmasEl equipo insular busca volver a Primera cuanto antes

Al igual que el Málaga, la temporada de la UD Las Palmas fue más que decepcionante. Ahora en Segunda espera regresar a Primera y para ello está elaborando una plantilla seria y compensada con Manolo Jiménez al frente. Fichajes como Nauzet, Mantovani o Fidel o el interés en delanteros como Rubén Castro y Jorge Molina ponen en relieve el proyecto.2. Deportivo

El Dépor confía en Natxo González para el ascenso

El conjunto gallego, tras el traumático descenso, ha comenzado a elaborar el proyecto para regresar a Primera. Ha elegido a Natxo González para su banquillo después de no conseguir el ascenso con el Zaragoza. Es un entrenador que conoce l a categoría a la perfección y está acostumbrado a la presión de un equipo que aspira a todo. Como el Málaga, vivirá una renovación profunda de la plantilla y ya cuenta con algunos fichajes como Pedro Sánchez, Dubarbier o el regreso de Bergantiños. Además de la ayuda por el descenso, el Dépor espera ingresar más de 15 millones de euros en traspasos entre Andone, Colak y Luisinho.

3. Real Zaragoza

Una plantilla continuista para acabar con la maldición

El Real Zaragoza, otro de los históricos que lleva en Segunda más temporadas a las esperadas, optará por un proyecto continuista para lograr el objetivo. Con el cambio obligado en el puesto de entrenador tras la marcha de Natxo González al Dépor, llega a La Rosaleda otro vasco, Imanol Idiakez, que liderará una plantilla en la que se esperan pocos cambios. La historia y su gran masa social son grandes bazas para los maños.

4. Sporting de Gijón

Baraja tendrá otra opción para lograr el ascenso

Tras el chasco que supuso el no ascender después de un play off en el que se vio superado por el Valladolid, el Sporting ha vuelto a confiar en Rubén Baraja, que tendrá otra oportunidad para llevar al equipo a Primera. Eso sí, tendrá muchas bajas respecto al curso pasado, ya que no podrá asumir fichas tan altas. Su mayor goleador, Michael Santos, regresa al Málaga tras la cesión.

5. Numancia

Vida nueva tras acariciar el ascenso

La pasada campaña sorprendió a todos colándose en la lucha por el ascenso y solo el Valladolid en la final del play off lo impidió. Ya sin Jagoba Arrasate, que se marcha a Osasuna, el Numancia buscará estar arriba de la mano de Aritz López Garai. Ya se ha movido en el mercado y ha hecho oficial los fichajes del central Pichu Atienza y el delantero Jordi Sánchez.

6. Real Oviedo

Otro histórico en busca del ascenso a Primera

El curso pasado el Oviedo fue de más a menos, con un equipo armado con el objetivo del ascenso. El club seguirá confiando en Anquela desde el banquillo, pero espera realizar muchos cambios en la plantilla. Otro de los clubes con estadio, historia y masa social de Primera División.

7. Osasuna

Jagoba Arrasate para recuperar la ilusión

Osasuna no consiguió ni colarse en el play off el curso pasado, lo que ha supuesto la desilusión de la afición. Ahora, con el golpe de efecto que supone la llegada de Jagoba Arrasate, uno de los técnicos más deseados de Segunda, esperan recuperar el aliento de El Sadar. La dirección deportiva plantea una importante remodelación del plantel.8. Cádiz CF

Un proyecto con ciertas incógnitas

El conjunto amarillo tratará de colarse en los puestos de ascenso pero una vez más yendo de tapado. Su director deportivo, Juan Carlos Cordero, confía en la continuidad de Álvaro Cervera como entrenador, pero una vez más avisa de que el objetivo cadista es la permanencia.

9. Granada CF

Menos dinero, pero misma exigencia

El proyecto asiático del Granada fracasó la temporada pasada en su intentona de volver a Primera. Ahora, con menos dinero pero con la misma exigencia, buscará el ascenso. Su nuevo entrenador será Diego Martínez. En todo caso, el propietario y presidente del Granada CF, el empresario chino John Jiang, parece haber aprendido la lección y no quiere marcar un objetivo tan ambicioso a las primeras de cambio. Veremos qué plantilla conforma.

10. CD Tenerife

La continuidad de Etxeberria como principal arma

El conjunto canario buscará, un curso más, el ansiado ascenso. Lleva rozándolo varias temporadas y tras el buen trabajo de Joseba Etxebarria en los últimos cuatro meses de competición decidieron renovarle. Se presenta un mercado veraniego movido para los chicharreros, que han decidido mantener los precios de los abonos.

11. CD Lugo

Objetivo: la permanencia con licencia para soñar

El pasado curso el cuadro gallego fue claramente de más a menos. En los primeros meses de competición estuvo arriba y nadie auguraba una caída tan fuerte. Su rendimiento disminuyó coincidiendo con la salida del central Ignasi Miquel al Málaga en diciembre. No seguirá el técnico Francisco, que será sustituido por Javi López. También cuenta con nuevo director deportivo, Emilio Viqueira.

12. AD Alcorcón

Los madrileños confían en Parralo para la permanencia

El CD Alcorcón, que cumple otra temporada más en Segunda, tiene el objetivo de la permanencia. Para ello ha contratado a Cristóbal Parralo, ex del Deportivo, para que lleve el equipo.

13. CF Reus

El Reus apuesta por un técnico de la casa

Con la salida de López Garai, el conjunto catalán le ha dado la manija del equipo a su segundo entrenador, Xavi Bartolo. Ya ha anunciado nueve bajas y tiene mucho trabajo por delante en materia de fichajes. El delantero Miguel Linares llega desde el Oviedo y el lateral Ángel Bastos de la Cultural Leonesa.

14. Nástic

Sigue Gordillo tras lograr la permanencia

El conjunto catalán mantiene bloque y objetivo para la nueva temporada. Su entrenador, José Antonio Gordillo, ha firmado por una temporada más y lidera un proyecto en el que prima el buen fútbol. El Nástic cuenta con nuevo director deportivo, Arnal Llibert.

15. Córdoba CF

Vuelve la ilusión tras obrar el milagro de la permanencia

El Córdoba logró la permanencia de manera milagrosa, después de una temporada convulsa en la que hubo traspaso de poderes. Jesús León asume el mando, con Luis Oliver en la dirección deportiva, que maneja ideas ambiciosas que deberían llevar a los blanquiverdes a estar de nuevo arriba. No sigue en el banquillo José Ramón Sandoval, el héroe de la permanencia, y suena con fuerza Francisco para el cargo. No han podido retener a su goleador Sergi Guardiola, pero los fichajes que tantean son ilusionantes... Rubén Castro o Jorge Molina han sonado con fuerza.16. Albacete

Consolidar al equipo en Segunda, único objetivo

El Albacete consiguió mantener la categoría la pasada campaña, después de vivir una auténtica montaña rusa de resultados. El objetivó se logró y ahora quieren consolidarlo con Luis Miguel Ramis en el banquillo.

17. UD Almería

Varias temporadas coqueteando con el abismo

El cuadro almeriense se mantuvo en Segunda sobre la bocina y ya son varias las temporadas en las que no termina de pelear por otra cosa. Aún no tiene cerrado el entrenador, aunque todo apunta a que será Fran Fernández el técnico del equipo.

18. RSD Mallorca

Un histórico que quiere que la Segunda sea solo de paso

El Mallorca de Steve Nash logró el ascenso a Segunda, pero el potencial del club hace pensar que será un candidato al ascenso la próxima temporada. Vicente Moreno seguirá al frente del equipo de Son Moix.

19. Rayo Majadahonda

Un debutante con esencia a Cenicienta

La gran sorpresa de este curso en Segunda. Nadie apostaba porque este modesto equipo madrileño ascendiera, aunque le costará mantenerse. No cuentan con estadio propio, por lo que tendrán que utilizar las instalaciones del Cerro del Espino del Atlético de Madrid. El exmalaguista José María Movilla no sigue en la dirección deportiva.

20. Elche

Regreso a Segunda tras un año en el pozo de Segunda B

Otro histórico que está de vuelta en la categoría para aportar más poso y galones a la Segunda División. Aún falta por definir el proyecto, pero seguro que el cuadro ilicitano ha vuelto para quedarse.

21. Extremadura

El equipo extremeño hace historia tras su refundación

Con once años de historia, el equipo de Almendralejo es el último en tener su plaza en Segunda tras superar en una durísima eliminatoria al Cartagena