La obsesión comienza a tomar cuerpo y el Málaga CF ya ha puesto en marcha la operación salida para soltar lastre a su larga plantilla. Ayer se certificó la salida de Emanuel Cecchini al Banfield argentino en calidad de cedido por lo que resta de temporada, aunque el club «Taladro» contará con una opción de compra al final de curso que viene para poder hacerse con los servicios del argentino en propiedad. De cualquier modo, con el centrocampista fuera del club blanquiazul, ya son dos las salidas oficiales de la entidad de Martiricos este verano, a la que hay que sumarle la negativa de Chory Castro a la oferta de renovación que el club le puso sobre la mesa semanas atrás tras confirmar también ayer su marcha al Nacional de Uruguay.

El Málaga CF tiene una plantilla sumamente amplia. Demasiado. Y no es ningún secreto que los primeros movimientos de la dirección deportiva junto con Juan Ramón López Muñiz iban encaminados a soltar lastre en el plantel. Tras la salida de Jony al Alavés, ahora se ha completado la de Cecchini al Banfield, club curiosamente del que fue fichado hace exactamente un año por 4,6 millones de euros.

Pero no son los únicos que van a salir del Málaga CF. Y es que la plantilla sigue contando con 26 jugadores con ficha para el próximo curso. Y la intención es seguir dando salida. Sin embargo, no lo está teniendo fácil el Málaga CF ya que cuenta con jugadores sobredimensionados -sobre todo económicamente- y también después de un mal año, en el que han completado el descenso. Colocar a jugadores como Juanpi, Keko, Luis Hernández u otros es más complejo de lo esperado.

También el club necesita encontrar un acuerdo con hombres como Tighadouini, Gonen o Bakary Koné, con los que no cuenta y tienen una ficha elevada para Segunda. No se descarta que incluso les dé la carta de libertad, aunque ese extremo aún está lejos de llegar a producirse.

Por lo tanto, y a dos semanas de arrancar la pretemporada, es previsible que Muñiz tenga que contar con muchos de estos jugadores en los primeros días de trabajo en el proyecto de Segunda. Deberán ir encontrando acomodo a lo largo del verano mientras se ejercitan a las órdenes del asturiano, por lo que se da por hecho que no tendrá la plantilla que desea desde el primer minuto de pretemporada.

Cecchini, con opción de compra

De cualquier modo, ayer salió Cecchini con destino de vuelta a Banfield. El acuerdo con el conjunto argentino lleva días cerrado, aunque fue ayer cuando se oficializó. El club «Taladro» se hace cargo de toda la ficha del jugador, además de pagar una compensación económica por la cesión, lo que supone un alivio para el Málaga CF. Pero en el contrato también se incluye una opción de compra para Banfield, según apuntaron ayer a este medio fuentes oficiales. Y aunque no han trascendido los números de dicha operación, es previsible que se acerquen al precio que pagó hace un año el Málaga CF por él también al equipo argentino (4,6 millones de euros).

Pero en los próximos días está previsto que continúe la operación salida. Y es que hay jugadores que en principio el club cuenta con ellos pero que tienen mercado para salir. Es el caso de Ignasi Miquel, que tiene el interés del Eibar o del Getafe, de Adrián, En-Nesyri o Michael Santos. Estos cuatro jugadores son de lo más aprovechable en el conjunto blanquiazul y podrían llegar ofertas por ellos. Algo a lo que el club tampoco puede renunciar de primeras, si el interés es suculento.

Otro caso son los jugadores jóvenes que regresan a la plantilla, como son el caso de Mula, Luis Muñoz, Ontiveros e incluso Diego González. Una cuota de protagonismo que el club puede cubrirla con jugadores del filial, si no tiene pensado darle rendimiento desde el primer momento. La plantilla, de cualquier modo, sigue contando con 26 fichas para el próximo curso.

El Chory dijo adiós

El que no estará el próximo año en Málaga será Chory Castro, que ha declinado la oferta malaguista -ofrecida por Husillos- y ha preferido regresar a su país. El charrúa, en el ocaso de su carrera, ha firmado por Nacional, club donde emergió, por una temporada y media, con opción a firmar un año más.

El uruguayo quiso despedirse a través de redes sociales del malaguismo con un vídeo. «Antes de comenzar una nueva etapa de mi carrera, sin duda tengo que cerrar un capítulo de dos años y medio en Málaga. No se ha terminado de la mejor manera ni como uno quería a nivel profesional, pero me llevo recuerdos muy lindos, gente muy hermosa, una ciudad espectacular donde me pude sentir muy cómodo, muy protegido y muy mimado. Agradecer a Al-Thani y a Arnau darme la oportunidad de pertenecer a la familia malagueña. Y, sin duda, agradecer a la afición el gran cariño que me brindó. Y a cada una de las personas que trabajan en esa institución. Es gente maravillosa que facilitan el día a día al jugador para que puedan dar lo mejor. Sólo tengo palabras de agradecimiento a toda Málaga y deseo que la nueva temporada sea de total éxito y puedan volver a Primera, que es donde se merecen estar. Muchas gracias y hasta siempre», dijo.