El Málaga CF está teniendo dificultades de primer nivel a la hora de planificar la temporada 2018/19. El retraso que supuso la contratación del nuevo director deportivo y posteriormente el entrenador y la necesidad de soltar lastre en una plantilla excesivamente larga y sobredimensionada están impidiendo que el club haya hecho ya oficial la contratación de algún fichaje. En Martiricos contaban con todos estos problemas, pero lo que no ha cambiado ni un ápice es la intención de malagueñizar la plantilla en una de las claves para volver a Primera División.

En ese sentido, dos nombres propios revolotean con fuerza en los despachos de La Rosaleda. Dos malagueños de pura cepa. Jesús Gámez, de Fuengirola, y toda una institución en el Málaga CF del que salió siendo uno de los capitanes; y Dani Pacheco, de Pizarra y con ganas de vestir la blanquiazul y triunfar en el equipo de su tierra.

El regreso de Jesús Gámez, según fuentes de la negociaciones, está encauzado y salvo por detalles no tendría que haber problemas para que el «capi» vuelva a vestir la elástica malaguista cuatro temporadas después y ya en el ocaso de su carrera. El lateral diestro fue el primer nombre que se vinculó al Málaga nada más consumarse el descenso y, tanto antes con Mario Husillos y ahora con José Luis Pérez Caminero, la idea es recuperar la veteranía y capacidad de mando, dentro y fuera del campo, que tiene Gámez.

Además, él ya ha asegurado por activa y por pasiva su deseo de regresar al conjunto blanquiazul para finalizar su carrera. Su representante, Manuel García Quilón, el mismo que el de Caminero, además facilitará que la operación se lleve a cabo. A sus 33 años y después de superar una grave lesión de rodilla, Gámez es agente libre tras finalizar contrato con el Newcastle, sigue de vacaciones y está a la espera de que el Málaga haga el acercamiento definitivo.

Pacheco

El delantero de Pizarra, a sus 27 años, se ha convertido en uno de los deseos que comparten Caminero y Muñiz. A ninguno se le escapa la importancia que tuvo el malagueño hace dos temporadas en el último ascenso del Getafe a Primera División, donde fue providencial con tres goles en el play off de ascenso. Esta temporada, ya en Primera, ha sido más complicada para el menudo atacante. Solo ha disputado 11 partidos y ha tenido poca presencia en la gran campaña que ha realizado el equipo del sur de Madrid.

Pacheco, que salió muy joven de Málaga para enrolarse en la cantera del Liverpool, donde tuvo un debut meteórico y fue clave en las categorías inferiores de la selección española, con la que fue máximo goleador del Europeo sub’19 en 2010.

Con la temporada 2017/18 ya oficialmente acabada y con el arranque hoy de la 2018/19, los equipos comenzarán a moverse. Caminero ya tuvo días atrás una reunión con Ángel Torres, presidente del Getafe, donde hablaron de jugadores que gustan a uno y otro equipo.

El Málaga preguntó por el propio Dani Pacheco, además de por Jorge Molina y Álvaro Jiménez, extremo diestro cordobés y apuntado por «As». Mientras que el Getafe ya ha presentado una propuesta al Málaga para hacerse con los servicios de Ignasi Miquel. Intereses de uno y otro equipo, buena sintonía entre ambas directivas y que parecen condenados a entenderse.