La pretemporada del Málaga CF está a la vuelta de la esquina, concretamente a una semana de que dé el pistoletazo de salida, aunque lo hará con un sinfín de frentes abiertos y tareas que solventar, tanto en los despachos de Joaquín Jofre y José Luis Pérez Caminero, como sobre el césped, con Juan Ramón López Muñiz y su cuerpo técnico.

El retraso en la planificación deportiva por la crisis generada tras la salida de Mario Husillos, la correspondiente tardanza en encontrar técnico y lo poco agitado que está el mercado a estar alturas de verano, son algunas de las claves por las cuales el Málaga CF va a arrancar la pretemporada sin haber solventar muchos asuntos de vital importancia antes de que arranque el asalto a la Primera División.

De primeras, el club aún debe darle un impulso mayor a la «operación salida». De momento, el Málaga solo se ha quitado «lastre» con las cesiones de Emmanuel Cecchini a Banfield y Jony Rodríguez al Alavés. Pero lo cierto es que el exceso de jugadores es enorme y Muñiz ya dejó claro que quería comenzar el trabajo el lunes exclusivamente con los jugadores con los que cuenta más una serie de canteranos.

No será el caso ya que si el club no acelera en buscarle salida a los Gonen, Koné, Cifu, Rolón, Tighadouini, el técnico asturiano se encontrará con overbooking al menos en la primera etapa de la pretemporada. Desde el club quieren dar tranquilidad y en los despachos el trabajo continúa sin descanso aunque no trasciendan más movimientos públicamente.

Los jugadores están citados a finales de esta semana para que se sometan a los respectivos exámenes médicos y pruebas de esfuerzo antes de comenzar a sudar. Muñiz, por su parte, apura sus vacaciones aunque siempre con un ojo en el teléfono móvil, en comunicación continua con Caminero y el club. El asturiano estará antes en Málaga, donde se sentará a pulir los últimos detalles de la pretemporada, en la que ha descartado hacer el stage en Alemania que tenía programado el club desde hace meses.

Así, la principal novedad en el regreso al trabajo, si el club no hace oficial ningún fichaje de aquí a una semana, será precisamente la del entrenador, que aún debe terminar de perfilar su cuerpo técnico o al menos que el club le dé oficialidad al grupo de trabajo elegido por el asturiano y del que ya se han desvelado algunos nombres propios.

Jesús Gámez, libre para firmar con cualquier equipo, ya desvinculado del Newcastle, podría convertirse en el primer fichaje blanquiazul. Es cierto que el Málaga necesita firmar jugadores, pero lo que urge a cortísimo plazo es dar salida a futbolistas, tanto los que no cuentan para Muñiz como los que tienen fichas muy altas o aquellos con los que se puede hacer caja. Así, Michael Santos, En-Nesyri, Keko, Adrián, Rosales o Ignasi Miquel están en mercado y el Málaga CF escuchará ofertas por todos.