Se acabaron las vacaciones para el Málaga CF. 48 días después de despedirse de Primera División en un triste epílogo con derrota ante el Getafe, hoy arranca el proyecto de Segunda. Una transición que ha sido de todo menos dulce y que por el camino se ha llevado por delante al entrenador, que ya se sabía que no seguiría, y también al director deportivo. El resto, en lo que a la plantilla se refiere, son casi los mismos que consumaron la debacle blanquiazul. O al menos no hay ninguna cara nueva con respecto al curso pasado, aunque sí un puñado de bajas. Porque hoy, a partir de las 9.00 horas, está citado el grueso de jugadores que tienen contrato en vigor con el Málaga CF para comenzar a sudar la camiseta, para iniciar el trabajo físico y para completar las primeras pruebas médicas.

Hoy son los albores de una pretemporada dura y exigente, que tendrá a Juan Ramón López Muñiz como sargento al mando de las operaciones. El asturiano, sin embargo, no ha podido encontrar acomodo junto a Caminero a todos los jugadores con los que no cuenta en la primera plantilla. Es por ello que hoy habrá una importante lista de componentes en el inicio al trabajo, de los que muchos no seguirán y acabarán saliendo en los próximos días.

Pero la consecuencia también un efecto inmediato en la cantera. El Málaga, en los últimos años, había destacado por contar en los inicios de sus pretemporadas con un nutrido grupo de trabajo. Pero en esta ocasión, el atasco en la operación salida, el hecho de contar con el Anexo como centro de operaciones en las primeras fechas y también con el ascenso del filial a Segunda B, ha frenado en seco la participación de canteranos. Habrá algún jugador del filial para completar entrenamientos, sobre todo en fechas venideras, pero de salida no se esperan jóvenes promesas salvo en la portería.

Es decir, que a lo largo de la mañana ya se vestirán de corto los Recio, Miguel Torres, Iturra o Luis Hernández, entre otros, pero también los que regresan de las cesiones como Mula, Mikel Villanueva o Bakary Koné.

De hecho, es posible que no estén todos los que deberían estar, ya que hay algunos que están intentando solucionar su salida o que tienen permiso del club para llegar más tarde.

Uno de esos casos es el de En-Nesyri. El marroquí, por haber disputado el Mundial con Marruecos, cuenta con permiso para unirse más adelante a la disciplina malaguista. Es posible que tampoco esté Michael Santos u Ontiveros, que también acabaron más tarde con sus respectivos equipos en Segunda, ya que lucharon por el ascenso, y podrían incorporarse más adelante.

El club, por su parte, sigue trabajando para confeccionar la plantilla. Tanto en el plano de llegadas, donde aún no se ha producido ningún fichaje, como en el de salidas. En ese sentido, Gonen es muy posible que no continúe en la disciplina malaguista, al igual que Bakary Koné, que tiene una oferta del Trabzonspor turco. No son los únicos que están cerca de salir de una plantilla que actualmente cuenta con 25 jugadores para el primer equipo. Demasiado equipaje.