El tiempo se ha detenido en La Academia del Málaga CF desde que Antonio Tapia anunciase que no continuaba al frente de la cantera blanquiazul hace ya más de un mes. Un prolongado impás que no ha beneficiado en nada a la base malaguista, que ha sufrido algunas fugas notables y que tiene muchos deberes por hacer con vistas al próximo curso. El club ya parece estrechar el cerco sobre un posible sustituto y el nombre que más enteros ha ganado en los últimos días es el de Rafa Gil.

El técnico toloxeño, que entrenó al filial del Málaga CF y que incluso llegó a dirigir al primer equipo en la transición de Jesualdo Ferreira a Manuel Pellegrini, es la persona con la que ha contactado el club para que ocupe el cargo, según apuntó ayer el diario As y pudo corroborar este periódico de fuentes cercanas a la negociación. El técnico se encuentra estos días de vacaciones por Málaga y se han mantenido contactos. Sin embargo, no parece ser la única oferta que tiene sobre la mesa.

Rafa Gil tiene una dilatada experiencia de formación. Y es que desde su etapa malaguista ha sabido lo que es dirigir a una selección nacional como la de Arabia Saudí, en compañía de López Caro, pasar casi una temporada completa como ojeador en la Premier League o vivir la experiencia del fútbol asiático desde dentro, en tierras chinas.

Ha trabajado en clubes de España como Real Madrid o Atlético y ahora está cerca de firmar por el Málaga. Sin embargo, hay otras líneas abiertas que el club no ha terminado de descartar como son las de Duda -que era la mano derecha de Tapia y desde entonces ha asumido el cargo- o Sergio Pellicer, que ha estado en las últimas etapas en el cuerpo técnico del primer equipo pero que ya dirigió a un Juvenil campeón hace unos años. En cualquier caso, el Málaga CF debe tomar una decisión cuanto antes para no demorar su inactividad en La Academia.