Rafa Gil será hoy anunciado como nuevo director de La Academia. El acuerdo entre las partes está sellado y tras la llegada ayer a tierras malagueñas de Hamyan Al-Thani, CEO de La Academia, todo se acelerará para desbloquear el paréntesis en el que estaba sumido el fútbol base malaguista.

Rafa Gil, tal y como se apuntaba ayer, había ganado enteros en los últimos días para ser el sustituto de Antonio Tapia al frente de la cantera del Málaga CF. Tras un prolongado periodo de tiempo sin «jefe», aunque con Duda haciendo varias funciones al respecto, el club al fin ha movido ficha y anunciará a lo largo del día de hoy la llegada del malagueño.

Un técnico que conoce el fútbol malagueño, donde comenzó como entrenador, y que también atesora una dilatada experiencia internacional pese a su juventud. El toloxeño, que entrenó al filial del Málaga CF y que incluso llegó a dirigir al primer equipo en la transición de Jesualdo Ferreira a Manuel Pellegrini -un partido, en Cornellá-, es la persona elegida.

Rafa Gil tiene una dilatada experiencia de formación. Y es que desde su etapa malaguista ha sabido lo que es dirigir a una selección nacional como la de Arabia Saudí, en compañía de López Caro, pasar casi una temporada completa como ojeador en la Premier League o vivir la experiencia del fútbol asiático desde dentro, en tierras chinas. En España, ha trabajado en clubes de España como Real Madrid o Atlético y ahora regresa al Málaga CF para poner en marcha La Academia.

El club lleva tiempo barajando las opciones que había sobre la mesa para suplir la marcha inesperada de Antonio Tapia. Y Gil se ha impuesto, en la carrera final, a nombres como Sergio Pellicer, que ha estado en los últimos meses en el cuerpo técnico del primer equipo, o al propio Duda, que había sido la mano derecha de Tapia. Precisamente con la llegada de Rafa Gil habrá que ver en qué papel queda el portugués, que había ganado peso en la cantera. Es previsible, al ser un puesto de máxima confianza para el nuevo director, que decida sobre su continuidad el propio Rafa Gil. Pero también lo lógico es que continúe haciendo el desembarco del nuevo director de La Academia más apacible y haciendo las funciones de cicerone para no perder más tiempo en la planificación.