La pretemporada avanza y aunque el Málaga CF 2018/2019 está todavía por hacer, lo cierto es que se van viendo apuntes de lo que será este proyecto albiceleste de Juan Ramón López Muñiz en la Segunda División del fútbol español.

En los despachos de Martiricos se trabaja a marchas forzadas buscando refuerzos en el mercado. Se necesitan fichajes en casi todas las posiciones del campo, pero con una plantilla todavía muy larga es imposible fichar sin antes aligerar el vestuario.

En los últimos días, el club ha conseguido hacer algo de hueco con cesiones y salidas. Jony Rodríguez, el argentino Emanuel Cecchini y el defensa venezolano Mikel Villanueva se fueron cedidos días atrás al Alavés, Banfield y Reus, respectivamente. Este mismo fin de semana se hizo oficial que Keko Gontán jugará también cedido en Primera División con el Real Valladolid, mientras que Esteban Rolón lo hará en el calcio italiano, en las filas del Genova, aunque esta operación todavía no tiene oficialidad por parte del Málaga CF. A todos estos nombres hay que añadir el del central burkinés Bakary Koné, con el que se ha llegado a un acuerdo para rescindir el año de contrato que todavía tenía en Málaga.

Pero todavía tiene que haber más salidas. Bastantes más. Se puede decir que casi todos los jugadores malaguistas están en el escaparate por lo que pueda pasar. Los que se quedaron fuera de la convocatoria de Estepona (Michael Santos es el mejor ejemplo) e incluso varios de los que viajaron la semana pasada para realizar el stage de pretemporada. Rosales, Luis Hernández, Adrián, En-Nesyri... todos ellos podrían abandonar Málaga en los próximos días, si llega una buena oferta por ellos.

El que no está en venta es Recio. Al menos es lo que Muñiz ha transmitido al director deportivo, José Luis Pérez Caminero, en estos últimos días. El técnico asturiano considera al jugador malagueño como imprescindible para su proyecto deportivo de esta próxima temporada y ha solicitado al club que no se escuche ninguna oferta por él.

Hace algunas semanas, la prensa inglesa relacionó al centrocampista costasoleño con el West Ham de la Premier League. Allí conocen bien a Recio ya que este equipo es el que entrena el chileno Manuel Pellegrini y es el que tiene en su dirección deportiva a Mario Armando Husillos, ex del Málaga CF hasta hace solo unas semanas.

A sus 27 años, Recio ha alcanzado una madurez futbolística y tiene un conocimiento del club y del vestuario que Muñiz quiere aprovechar en una temporada que será muy dura en la nueva realidad albiceleste de la segunda categoría del fútbol nacional.

Lacen gana enteros

Otro jugador que está aprovechando bien la pretemporada es Mehdi Lacen. El centrocampista argelino está convenciendo a Muñiz con su actitud y con su fútbol, por lo que es muy probable que sea otro de los pilares importantes esta próxima temporada en el Málaga CF de LaLiga 1|2|3.

Lacen ha portado ya un par de veces el brazalete de capitán esta pretemporada, incluso estando el mismísimo Recio sobre el campo. El técnico asturiano y el jugador africano ya coincidieron en el Racing de Santander hace una década. Lacen fue entonces un fijo con Muñiz: 34 partidos de Liga, tres de Copa y cuatro en la fase de grupos de la Copa de la UEFA. En total, 41 partidos. Todos menos 4, dos por sanción y otros dos por decisión técnica.

Con Recio y Lacen parece que Muñiz quiere armar el equipo desde el centro del campo. Habrá que ver cómo evoluciona el mercado y si el jeque respeta los deseos del técnico asturiano.