El Málaga CF cerró el sábado su pretemporada con el segundo duelo de la jornada en el Trofeo Ciudad de Granada (0-0), que se llevó el cuadro malaguista por penaltis. Ahora, a seis días de que comience la Liga 1|2|3 es momento de analizar cómo le ha ido al conjunto blanquiazul en este periodo de preparación y cómo llega el equipo de Muñiz al estreno liguero del sábado en el Anxo Carro contra el Lugo (19.30 horas).

Lo cierto es que la pretemporada del Málaga se puede catalogar como positiva y con buena nota dada las circunstancias en las que arrancó allá por el 6 de julio. En cuanto a cifras, Muñiz debe estar muy satisfecho por la seguridad defensiva que ha conseguido inculcar a los suyos en tan poco tiempo. El sello del asturiano ya se nota atrás y en nueve partidos se ha podido comprobar que ganarle a este Málaga, cuanto menos, va a ser complicado.

Una única derrota en nueve partidos es el balance en cuanto a resultados. El Málaga perdió en su estreno de pretemporada ante el Nottingham Forest mucho más rodado (3-0). Después, el engranaje defensivo comenzó a dar sus frutos y en los ocho bolos restantes solo encajó un gol, el que le hizo el Almería (1-1).

Muñiz, fiel a sus principios, está construyendo el equipo desde atrás y no está permitiendo que le hagan muchas ocasiones. Así, el Málaga ha dejado su portería a cero este verano en hasta siete ocasiones. Salió Ignasi Miquel, uno de los pilares atrás, y llegó el joven Pau Torres, que aún tiene que acoplarse. En la portería, Munir ha dejado muy buenas sensaciones y ha dado mucha seguridad bajo palos. Andrés Prieto, por su parte, quiere convencer a Muñiz y cuando le ha tocado jugar no ha desentonado.

La defensa parece estar bien cohesionada, salvo el único lunar en el lateral derecho, donde Muñiz aún espera refuerzos. Rosales está apartado, Cifu no convence y de momento ha sido el canterano Iván Rodríguez el que más ha contado por el carril derecho.

Pero la fortaleza defensiva contrasta con la falta de gol que ha evidenciado el Málaga. El balance es de seis goles a favor y cuatro en contra, con cuatro partidos en los que el equipo no ha conseguido marcar.

Lo cierto es que genera ocasiones, pero no materializa. De hecho, los máximos goleadores de la pretemporada en el Málaga son el canterano Jack Harper y Héctor Hernández, ambos con dos dianas.

El banco de pruebas de Muñiz ha dado para mucho. El asturiano ha empleado 41 jugadores en estos nueve amistosos disputados, aunque alguno de ellos ya ni están, como Ignasi Miquel o Villanueva, y otros están en la rampa de salida, como Rosales, Juanpi o En-Nesyri.

En cuanto a los fichajes, su aportación ha sido dispar. El guardameta Munir ha demostrado su fiabilidad y será titular en el arranque liguero; Boulahroud ha ido de menos a más en el centro del campo; Renato Santos, uno de los que más minutos ha tenido, no ha cuajado buenas actuaciones; Héctor Hernández debutó con dos goles y ha mostrado su movilidad: Haksabanovic es aún un melón por calar; N'Diaye, en un partido, ya ilusiona; Pau Torres ilusiona en la zaga y el punta Blanco Leschuk aún tiene que acoplarse.

Por su parte, Muñiz le ha dado un gran protagonismo a la cantera, donde han destacado Jack Harper, Hicham e Iván por encima del resto. El escalón entre el filial y el primer equipo ya no es tan alto y los jóvenes vienen apretando desde atrás y quieren aprovechar la oportunidad. Hasta 14 jugadores de La Academia ha utilizado el asturiano: Kellyan, Iván Rodríguez, Abqar, Ian Soler, Alberto López, David Ramos, Hicham, Juan Cruz, Mike, Iván Jaime, Deco, Grassa, Antoñín y Harper.

La plantilla está aún abierta y faltan muchas operaciones por fraguarse de aquí al 31 de agosto. Esta semana habrá novedades, pero que poca trascendencia tendrán para el debut liguero. Comienza el fuego real y el Málaga parece preparado para la batalla.