El Málaga CF entra en un universo desconocido, el de la Segunda División. Este próximo sábado comienza el intento del equipo blanquiazul de regresar a Primera. Y lo hace en el Anxo Carro, ante el CD Lugo, un vetusto campo típico de la categoría, de 8.000 espectadores y donde los de Muñiz se darán de bruces con la realidad.

Ya sabemos cómo afronta el Málaga el estreno del campeonato, pero, ¿y el CD Lugo? ¿Cómo llega el primer rival blanquiazul a la jornada liguera inaugural? Si nos atenemos a los últimos partidos de pretemporada, el cuadro gallego afronta el partido con ciertas dudas, pero en el cómputo global de toda la preparación las sensaciones no son tan malas. O al menos a eso es a lo que se agarran los aficionados del cuadro rojiblanco.

En Lugo no se habla de otra cosa que de la permanencia, después de lo sucedido en las últimas temporadas, done el equipo lucense comenzó como un tiro el curso pero luego fue diluyéndose como un azucarillo. Escarmentados, club y afición prefieren centrar sus miras en mantener la categoría, sumar los puntos necesarios lo antes posible y después mirar hacia cotas más altas, si es el caso.

El Lugo llega a la primera jornada con los deberes hechos en el mercado de fichajes, después de haber realizado hasta 10 incorporaciones (Lazo, Borja San Emeterio, Aburjania, Muñiz, Calderón, Dongou, Varo, Hugo Rama, Miguel Vieira y el ariete malagueño Jona). También hay un nuevo entrenador tras la salida de Francisco y la llegada de Javi López al banquillo.

El técnico nacido en Barcelona está inculcando sus ideas a los suyos, con un esquema 4-4-2 bastante claro que de momento le ha dado un importante caudal de goles, tanto realizados como encajados. El balance es de 16 goles a favor y 8 encajados tras los ocho partidos amistosos jugados esta pretemporada. Solo ante la «Ponfe» los lucenses se quedaron sin marcar.

Precisamente, el gol en el Lugo este verano ha estado bastante repartido, siendo el delantero costasoleño Jona su principal referente arriba. El paleño, tras su infructuoso paso por el Córdoba, se convirtió en el primer fichaje del Lugo este verano y lo está justificando con goles, pese a no estar aún al 100 por 100. Lleva tres, al igual que Dongou, otra de sus caras nuevas de este presente mercado estival.

Pretemporada irregular

El CD Lugo ha dejado atrás la pretemporada con dos derrotas consecutivas ante el RC Deportivo y la SD Ponferradina, después de haberse mantenido invicto hasta esos dos últimos encuentros de preparación. Los jugadores de Javi López cayeron primero en el partido de presentación ante sus aficionados, frente al Deportivo (1-2), y repitieron derrota (0-2) este sábado ante la Ponferradina, de Segunda B.

Hasta esos dos traspiés, los gallegos habían cosechado cuatro victorias y dos empates. El Lugo debutó en pretemporada el 18 de julio con una goleada (3-0) ante el Racing Villalbés, posteriormente, le endosó media docena al Viveiro (0-6), empató con el Pontevedra (1-1) en el trofeo Luis Otero, que perdió en penaltis, repitió resultado con el Racing de Santander, remontó ante el Oviedo (1-2) y superó a la Cultural Leonesa (1-2).