José Luis Pérez Caminero, director deportivo del Málaga CF, dijo la semana pasada que hasta el 31 del presente mes de agosto, fecha en la que acabará el mercado estival, habrá opciones de realizar cualquier tipo de operación en el club, tanto en lo que se refiere a incorporaciones como a salidas de jugadores. Y tiene toda la pinta de que así será porque casi a mediado el mes, y con la Liga asomando ya por el horizonte, hay muchas negociaciones abiertas sin visos de finiquitarse de manera inmediata y que acabarán de componer el rompecabezas del Málaga 2018/2019 de Juan Ramón López Muñiz.

Lo que es evidente es que el próximo sábado en el estreno liguero en el campo del CD Lugo ni estarán todos los que son ni tampoco serán todos los que estén. Es decir, que llegarán más fichajes con la temporada oficial liguera ya en marcha y también es muy probable que algún jugador vestido de corto en el Anxo Carro lucense quizás unos días después cambie de aires.

El anuncio oficial del fichaje de Dani Pacheco, por ejemplo, previsto para ayer lunes, no pudo ser confirmado por el Málaga CF. El jugador, eso sí, ya está en Málaga. Este martes por la mañana ha pasado reconocimiento médico y la oficialidad de su llegada es inminente. Como se ha explicado estos últimos días, el club de Martiricos tenía un acuerdo cerrado por el jugador para las tres próximas temporadas, que serán cuatro en caso de ascenso a Primera División. Sin embargo, había que esperar a que su club hasta ahora, el Getafe, llegara a un acuerdo con el de Pizarra para la rescisión de su contrato. Todo está listo y será la novena incorporación del equipo.

Otras operaciones de llegada en marcha son las de Maikel Mesa o Koné, que el club tiene más o menos avanzadas, pero que tampoco están finiquitadas por parte de la dirección deportiva. Lo mismo ocurre con Jesús Gámez, que se entrena en solitario a la espera de tener un hueco en el plantel de Muñiz. Parece casi segura su presencia en la plantilla para esta inminente temporada, pero quizás haya que esperar al mes de septiembre para ver a Gámez, otra vez, vestido con la casaca malaguista.

El lateral de Fuengirola llegará solo cuando el club le encuentre acomodo a Roberto Rosales. Su dorsal (o el de Cifu, que no convence a Muñiz) será para el lateral malagueño ex del Newcastle y del Atlético de Madrid. Lo que pasa es que está por ver cuándo. Seguro que será antes del primero de septiembre, pero es complicado aventurar una fecha más o menos definitiva.

Sí parece más avanzada la salida del delantero internacional marroquí Youssef En-Nesyri. Las posiciones del jugador y de ambos clubes invitan a pensar en un acuerdo más pronto que tarde. Una operación, por cierto, que traerá en el camino contrario, de Getafe a la costa del Sol a Koné, en calidad de cedido y con opción de compra de un millón de euros.

También se sigue trabajando en busca de un portero que venga a competir con Munir. Lo de Tyton (Deportivo) está en punto muerto toda vez que Muñiz no lo ve claro. Se buscan otras alternativas sin descartar nada, ni siquiera que sea Andrés Prieto al final el que ocupe el puesto de «segundo» guardameta, tras una pretemporada en la que ha mostrado muy buenas maneras y muchas ganas. En definitiva, muchas piezas que encajar todavía en un rompecabezas que llegará por definir al estreno de Lugo y que tiene hasta el próximo 31 de agosto margen para terminar de definirse.