El Málaga CF hizo oficial ayer al mediodía el fichaje de Mamadou Koné, delantero marfileño de 26 años y que llega en calidad de cedido procedente del Leganés. La operación, que se culmina tras el traspaso de En-Nesyri al conjunto pepinero por una cantidad cercana a los 5 millones de euros, se lleva fraguando varias semanas.

Pero lo cierto es que el club quería asegurarse a conciencia que el estado físico de Koné era óptimo y para ello se le sometió el jueves a un reconocimiento médico exhaustivo, con el fin de descartar cualquier secuela de las graves lesiones de rodilla que sufrió en las filas del Racing de Santander en 2014 y 2015, por las que tuvo que ser intervenido.

Así, el veloz delantero africano se convierte en el décimo fichaje del Málaga para este curso. Koné llega a La Rosaleda con una opción de compra de un millón de euros bajo el brazo, que la entidad de Martiricos hará efectiva a final de temporada si considera que su rendimiento ha sido óptimo en el equipo.

El marfileño llega en forma y con ganas de jugar después de sus buenas sensaciones el pasado curso, donde estuvo a préstamo en el KAS Eupen de la Liga Belga y donde anotó 5 goles en 15 partidos. Antes, el internacional marfileño acumuló un bagaje de 85 partidos en Segunda División, con 17 goles en su haber en las filas del Racing de Santander y Real Oviedo. Una experiencia que sin duda puede ser muy valida para el cuadro malaguista, aunque la proyección del delantero se haya estancado debido a las lesiones.

Por su parte, el club también anunció el traspaso de Youssef En-Nesyri al CD Leganés, que abonará unos 5 millones por su fichaje. El marroquí firma con la entidad pepinera un contrato de cinco temporadas.

En-Nesyri, que desde el jueves se encontraba en la capital para pasar reconocimiento médico y firmar por el Leganés, dejará en el club una cantidad inferior a su cláusula de rescisión, cifrada en 10 millones, pero que servirá para que Caminero y la dirección deportiva pueda apuntalar la plantilla con algún fichaje más.

Y es que, tras la salida de En-Nesyri y la llegada de Koné, el Málaga aún necesita algún refuerzo para la línea de ataque y el club peina el mercado en su búsqueda. En-Nesyri deja el Málaga tras 25 partidos en Primera División y 4 goles, lo que le sirvió para acudir al Mundial de Rusia con Marruecos, marcar un gol y llamar la atención de varios equipos de Primera, tanto en España como en otras ligas europeas.

Finalmente, el canterano marroquí jugará en el Leganés, donde formará parte de un elenco de delanteros muy malaguista con varios exjugadores blanquiazules: Diego Rolan, Michael Santos y el propio En-Nesyri.