Tres jornadas han bastado para comprobar de primera mano cómo se las gasta la Liga 123. El Málaga CF, que no jugaba en Segunda desde hace más de una década, ha conseguido hacerse a la categoría en tiempo récord. Y lo ha hecho con tanta maestría y naturalidad que ya reina entre la igualdad máxima.

Porque hablar de la Liga 123 es hablar de una división compacta, igualada y exigente por partes iguales. Con 22 equipos y con sólo tres puestos para ascender, el campeonato se distingue como una batalla sin cuartel cada jornada que se disputa. Y las tres primeras jornadas ya lo han dejado patente, donde de 33 partidos disputados, 15 han sido empates, 7 victorias visitantes y 11, locales.

No hay un secreto para ascender, pero desde luego, el Málaga está poniendo en práctica cualquier teoría posible al respecto. El equipo de Muñiz se ha encaramado a lo más alto de la clasificación con mucha rapidez. Pocos pensaban que tras el traumático verano posterior al descenso de categoría, el Málaga sería capaz de reconducir su situación para ponerse líder indiscutible tras las tres primeras jornadas.

Y lo cierto es que los mimbres son los adecuados para "campeonar". La clave, sin duda, parece estar en un entrenador que conoce la categoría a la perfección tras dirigir ya 161 partidos en la Segunda, con un balance de 76 victorias, 43 empates y 42 derrotas. Es decir, un 47 por ciento de triunfos en su haber.

El asturiano ha cambiado la cara al Málaga CF. Le ha dotado de argumentos futbolísticos suficientes para competir. Y junto con la llegada de algunos jugadores claves como Munir, Pacheco, N'Diaye o Blanco, el equipo ha ido creciendo.

Además, al técnico blanquiazul no le ha temblado el pulso a la hora de darle la alternativa a los más jóvenes. Si Hicham maravilló en los dos primeros partidos, en Almería al fin descolló con gol Jack Harper. No son los únicos, ya que Mula, Iván Rodríguez o Abqar también tendrán su correspondiente protagonismo.

En cuanto al juego, el Málaga CF parece tirar más de oficio que de juego exquisito, lo que le está valiendo para cosechar buenos resultados. Muñiz prefiere mantener el equilibrio alrededor de su portería. Fruto de ello sólo ha cosechado un gol en tres partidos, lo que es sinónimo de puntuar y de avanzar.

El gol en la meta rival es otra historia. De momento el Málaga suma cuatro, uno menos que el colista Córdoba. Pero le sirve para ser líder. Aún así, ninguno de sus goleadores ha repetido, ya que Juankar

Y es que hay que recordar que ascienden de manera directa dos equipos, por lo que igual de importante es quedar primero que segundo. Ahí, los blanquiazules ya se distancian en tres puntos con el tercero. E incluso la distancia con el séptimo, el primer equipo no entraría en el play off de ascenso, es de cuatro puntos.

Aún es pronto, pero el Málaga CF comienza a destacar en una categoría llamada a la igualdad y a tener mínima distancia entre sus competidores.

Mismos pasos

El Málaga CF parece repetir los pasos que ya dio en la última ocasión que estuvo en Segunda División. En aquella circunstancia, en la temporada 2007/08, el club arrancó con siete victorias consecutivas, lo que le valió para estar todo el campeonato en puestos de ascenso directo. De hecho, si se suman esas 42 jornadas de aquella temporada y las tres de ahora, el Málaga suma 45 jornadas consecutivas en la Liga 123 en puestos de ascenso. Y todo ello con un denominador común, como es Juan Ramón López Muñiz, que está convirtiendo el camino por el infierno en un paseo por el bosque.