No está nunca sólo. Pero los derbis andaluces le permiten al Málaga CF jugar lejos de La Rosaleda con cientos de seguidores en las gradas. Incluso ocurrirá hoy, pese a que sea un día laborable. La afición blanquiazul no tardó en agotar las plazas disponibles en el estadio de los Juegos Mediterráneos y esta noche (21.00/GolTV) se hará notar para ponérselo todavía más difícil a la joven UD Almería.

Es el primero de los dos duelos que en pocos días disputarán ambas escuadras, porque el martes de la próxima semana habrá eliminatoria copera a partido único en Málaga. Pero pese a que los hoy locales tienen una plantilla totalmente renovada, repleta de rostros jóvenes y aún en vías de hacerse con un sitio en la categoría, Juan Ramón López Muñiz dejó ayer claro, en la rueda de prensa previa al viaje por carretera de esta mañana, que no quiere confianza: «Tenemos que estar concentrados desde el minuto uno, porque el Almería es un rival correoso, que llega de un año complicado», avanzó.

Reconoció que se trata de una jornada especial, no sólo porque el Málaga CF llega como líder, tras sumar dos victorias en las dos primeras jornadas (igual que en los dos últimos ascensos a Primera, con Peiró y él mismo), sino porque el mercado de fichajes quedó definitivamente cerrado este pasado viernes. En este sentido, Recio dijo adiós con destino a Leganés y así pudo aligerarse el salario global de la plantilla y se inscribieron, definitivamente, a Pacheco, Haksabanovic, Boulahroud, Koné y Lacen.

Hasta hoy no se conocerá la lista de jugadores que a las 11.30 horas tomarán el «autobús de la ilusión», con destino a la capital almeriense donde puntuar sería sinónimo de continuar en lo más alto de la clasificación, una semana más. El triunfo de ayer del Sporting permite a los asturianos situarse provisionalmente en el liderato. Muñiz, ya que Ontiveros está sancionado y Miguel Torres y Añor siguen con su proceso de recuperación, deberá hacer hasta cuatro descartes.

En portería habrá uno seguro, tras la llegada el viernes del portero polaco Pawel Kieszek, procedente del Córdoba. No obstante, el internacional marroquí Munir, una vez que descartó su incorporación a su selección de cara al duelo de hoy, continuará como dueño del arco. Y tampoco se prevé que haya algún cambio en la línea defensiva, integrada de inicio hasta ahora por Cifu, Luis Hernández, Pau Torres y Fede Ricca.

En el eje del centro del campo la baja de Ontiveros podrá permitir la entrada de inicio de Renato Santos o incluso podría permitirle al pizarreño Dani Pacheco reforzar el ataque donde se ha afianzado el canterano Harper. Adrián podría ser uno de los sacrificados, porque en la medular parecen también ya asentados Lacen, N´Diaye o Juankar. Entre las incógnitas para la pizarra que hoy disponga Muñiz también figura el nombre de Hicham, después de haber deslumbrado por su descaro y calidad en los minutos que ha disputado.

La cita es a la 21 horas. El liderato está en juego.