El famoso y repetido límite salarial ya tiene «nombres y apellidos». Lo hizo público LaLiga, que anunció el tope salarial de los 42 conjuntos que compiten en Primera y Segunda. Una práctica habitual en los últimos años que también ayuda a comprender las competencias de cada club para luchar por sus objetivos. Y la del Málaga CF, a tenor de los 25,245 millones de euros que puede invertir en el salario de su plantilla, está llamado a ser el principal candidato al ascenso. Ésa es la teoría, aunque la práctica puede ser bien diferente.

El conjunto blanquiazul, recién descendido tras diez años en la elite y con la ayuda al descenso que rondaba los 20 millones de euros, ha podido mantener un límite salarial elevado pese a todos los problemas que ha arrastrado este verano, el más alto de la categoría con diferencia con el resto de equipos.

LaLiga informó este jueves tras las Juntas de Primera y Segunda celebradas en la sede de LaLiga en Madrid de los límites de coste de plantilla deportiva de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga 123 para la temporada 2018/2019. Unos datos que se hacen públicos para que todos los clubes compitan en igualdad de condiciones.

Así, los tres equipos recién descendidos de la primera categoría a la Liga 123 tienen el límite salarial más elevado de la categoría. El Málaga (25,2), la UD Las Palmas (19,2) y el Deportivo de La Coruña (18,5). Son, en teoría, los clubes más ricos de Segunda, aunque esta afirmación no llega a ser del todo cierta porque buena parte de esa partida económica va destinada a pagar salarios arrastrados del curso pasado y amortizaciones. La gran diferencia en la categoría reside con los equipos que tienen un límite más bajo, como el Reus (3,1), el Elche (3,8) o el Córdoba (3,9).

Este pasado verano, el Málaga CF y su directiva han tenido que «jugar» con este límite. De hecho, ha sido uno de los principales problemas del club para confeccionar su plantilla, ya que estaba obligado a soltar lastre para cuadrar números.

De hecho, la entidad de Martiricos llegó a vender por valor de casi once millones de euros, con traspasos como los de En Nesyri (5,3 millones), Ignasi Miquel (3,5) y Recio (2). Por contra, sólo se ha podido gastar menos de un millón entre Boulahroud y Renato Santos, pese a que en total fueron once incorporaciones.

El club, por sus necesidades económicas para que el coste de la plantilla no superase los 25,245 millones de euros, se vio obligado a vender en el último momento del mercado a Recio. Aunque si bien es cierto que ahora tiene hueco para salir al mercado -ya sea de jugadores libres o en invierno- para fichar por valor aproximado de un millón de euros.

Sin duda, el hecho de que el Málaga CF tenga el mayor límite salarial de la categoría no es tampoco una garantía de éxito. El Granada, la temporada pasada, era el más destacado con un valor de 17,869 millones. Y no ascendió. Sí lo hizo el Huesca, el quinto con menos salario liga de Segunda (5,380 millones) en el curso 2017/18. Y también es una advertencia, ya que el conjunto nazarí se ha visto obligado a rebajar casi a la mitad (9,5) su salario Liga al continuar por segunda temporada en Segunda.

Límite de coste de plantilla

Hay que recordar que el límite salarial es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo. Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible). Ahí se incluyen salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones.

Cada club o SAD propone a LaLiga su límite de Coste de la Plantilla, en cumplimiento de las normas de elaboración de presupuestos de clubes, correspondiendo al Órgano de Validación de LaLiga aprobar el límite propuesto o, en su caso, rectificarlo hasta el importe que garantice la estabilidad financiera del Club.