Al Málaga CF aún le queda un largo camino por recorrer para lograr el objetivo de volver a Primera División. Aún es muy pronto para lanzar las campanas al vuelo pese al gran arranque en Segunda, pero las estadísticas indican que los equipos que logran cinco victorias en los cinco primeros partidos ascienden a Primera División, al menos en este siglo XXI.

Esto no quiere decir que el Málaga ya tenga el billete de regreso a LaLiga Santander en el bolsillo, ni mucho menos, pero hay tangibles e intangibles que tras un arranque tan prometedor invitan al optimismo. Muñiz, como es lógico, huye de euforias, pero es normal que tras esta sobresaliente puesta en escena el malaguismo empiece a soñar.

Y es que, el inmaculado arranque que está teniendo el equipo de Muñiz, con 15 puntos de 15 posibles, ya lo han logrado otros equipos en las últimas temporadas y todos ellos con un final feliz: el ascenso a la máxima categoría.

Así, el precedente más cercano en el tiempo es el del Elche, que en la temporada 2012-13 se fue a los cinco de cinco triunfos en el arranque. Un bagaje que luego le sirvió para lograr el ascenso con holgura, siendo además el primer clasificado de la categoría de plata

Además del Elche, dos temporadas antes, en la 2010-11, el Rayo Vallecano también logró el ascenso a Primera División después de tener un arranque idílico con cinco triunfos consecutivos. El equipo madrileño también ascendió de forma directa, pero en su caso como segundo clasificado, tras el Real Betis.

El tercer equipo que hace valer esta estadística, precisamente es el Málaga CF y también con Juan Ramón López Muñiz al frente del equipo. Fue en la 2007-08, en el último ascenso del conjunto blanquiazul a Primera. El equipo del asturiano, contra todo pronóstico, comenzó con una racha impresionante la temporada. Se fue hasta las siete jornadas consecutivas sumando de tres en tres y consiguió un colchón de puntos que ya no le movieron de los puestos de cabeza. El Málaga quedó segundo esa temporada tras el Numancia, pero hizo valer su buen arranque.

En todo caso, tanto el Elche como el Rayo Vallecano vieron como su racha quedó truncada en la sexta jornada, donde ambos no lograron ganar.

Por su parte, ya en el siglo XX, el Numancia también logró el repóker de victorias al comienzo. Fue en la temporada 1998-99 y también logró el ascenso. El equipo numantino finalizó tercero en un curso donde el Málaga fue el primero y compartió ascenso con los sorianos.

El Extremadura, único borrón

El Extremadura, en la temporada 1999-00, no ascendió después de conseguir el tan complicado cinco de cinco. El equipo de Almendralejo comenzó como un tiro la temporada, pero después se desinfló de forma drástica y acabó la temporada en octava posición.