Entre Javi Gracia y Juan Ramón López Muñiz han transcurrido sólo dos años, pero en el universo Málaga CF es como si hubiese mediado una década. Cuatro entrenadores, dos directores deportivos, un cambio de categoría y un numeroso grupo de jugadores son la transición en el club blanquiazul desde el técnico navarro al regreso del asturiano. Dos entrenadores que parecen tener más en común de lo que parece, aunque de momento sea un dato y un buen puñado de similitudes las que acompañan esa afirmación.

El Málaga CF de Muñiz parece tener poco que envidiar al de Javi Gracia, que es el que mejores resultados ha cosechado recientemente -sin contar los años de la Champions-. Ambos bloques destacan por exprimir sus cualidades al máximo para sacar un gran rendimiento de sus plantillas. El secreto parece ser el mismo, el trabajo diario y meticuloso.

Es por ello que los biorritmos parecen repetirse. Un Málaga aguerrido, que basa su juego en la defensa y que aprovecha sus oportunidades se asemeja mucho a lo que el navarro consiguió en sus dos temporadas como técnico blanquiazul. A ninguno de los dos le tiembla el pulso para dar la alternativa a jugadores jóvenes. Y aunque la categoría es distinta -Gracia dirigió al equipo en Primera-, han repetido la compleja marca de ganar cinco partidos consecutivos.

Y es que el Málaga de Muñiz está emulando al propio Málaga de Muñiz de la temporada 2007/08, donde ganó los siete primeros partidos de Liga. Pero también ha conseguido imitar al Málaga CF de Javi Gracia, en una historia más reciente. Fue en la campaña 2014/15, con el extécnico de Osasuna recién llegado. Y en la jornada 7, tras cosechar algunos resultados dudosos, el conjunto blanquiazul se arrancó para sumar cinco victorias consecutivas, como ahora el Málaga CF de Muñiz. Ganó a Granada (2-1), Córdoba (1-2), Rayo (4-0), Real Sociedad (0-1) y Eibar (2-1). Al sexto perdió en el Calderón con el Atlético de Madrid (3-1).

El navarro respalda a Muñiz

Javi Gracia está ahora de moda en la Premier League, donde el Watford camina con paso firme en la competición británica. Hasta la jornada pasada, el navarro había conseguido ganar los cuatro primeros partidos de Liga, lo que le había valido para ser el entrenador del mes en Inglaterra y para colocarse colíder.

Javi Gracia está aplicando el mismo método que le hizo triunfar en Málaga y que ahora aplica Muñiz. De hecho, el navarro no pierde de vista al Málaga CF y en una reciente entrevista concedida a BeSoccer, respalda el trabajo del asturiano. «Yo creo que con Muñiz está en buenas manos y seguro que estarán peleando por conseguir el deseado ascenso», admitió.

«Ya sabemos lo dura y lo complicada que es la Segunda División y no va a ser fácil. Ha sido un gran acierto la elección del entrenador. Y el comienzo de la temporada ha sido ilusionante. Va a ser uno de los candidatos».

«En esta competición tan larga nunca se sabe y habrá momentos malos, eso seguro. Pero desde luego, desearles toda la suerte del mundo y que consigan el ascenso cuanto antes», comentó el exentrenador del Málaga CF.